MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) advirtió este viernes a los grupos parlamentarios de Islas Baleares sobre “el peligro” de volver a permitir la entrada a menores de 18 años a las corridas de toros, ante la actual tramitación de la modificación de la ley que lo prohíbe.
Esta organización, que engloba a profesionales de la psicología, la psiquiatría y la sociología, entre otros ámbitos, destacó que Islas Baleares es la única comunidad autónoma donde el acceso de menores de 18 años a las corridas de toros está prohibido en la actualidad.
Sin embargo, apuntó, el Parlament balear tramita una proposición de ley cuyo fin es eliminar esa prohibición. Varias expertas en violencia alertaron sobre el peligro que esto conlleva para los menores que, de aprobarse finalmente la medida, quedarían de nuevo desprotegidos frente a “los efectos nocivos de su exposición a espectáculos violentos”.
En una carta dirigida a los diputados autonómicos, la CoPPA transmitió su preocupación por esta propuesta legislativa e instó a respetar tanto la normativa española sobre protección de la infancia, como la Convención de los Derechos del Niño, cuyo Comité se ha pronunciado de forma expresa en contra de que niños, niñas y adolescentes participen o asistan a eventos taurinos.
También rechazó la propuesta alternativa de que los menores de 16 años acudan a la plaza acompañados de una persona adulta, formulada por uno de los grupos parlamentarios.
A su juicio, no sólo no es la solución, sino que “puede agravar el problema”, pues “estudios teóricos y la experiencia práctica de profesionales demuestran que la compañía de un adulto cercano que aprueba y aplaude la actividad violenta puede exacerbar los efectos nocivos en la infancia”.
- Te recomendamos -