MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Más de la mitad de la superficie terrestre del planeta experimentará una superposición cada vez mayor entre humanos y animales en 2070 debido principalmente al crecimiento de la población humana, más que por el cambio climático.
Esa es la conclusión de un estudio liderado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y publicado este miércoles en la revista ‘Science Advances’.
Esa proyección indica que ese aumento de la superposición entre humanos y vida silvestre podría generar más conflictos entre personas y animales.
“Hemos descubierto que la superposición entre las poblaciones de seres humanos y la vida silvestre aumentará en aproximadamente el 57% de las tierras del mundo”, según Deqiang Ma, del Instituto de Biología del Cambio Global de la Universidad de Michigan.
Ma subrayó que “las áreas agrícolas y forestales experimentarán aumentos sustanciales de superposición en el futuro”.
Ese incremento de la superposición entre humanos y vida silvestre será impulsado por el crecimiento de la población humana en zonas que antes no estaban desarrolladas, en lugar del cambio climático, que hace que los animales se trasladen a sus lugares de residencia.
“En muchos lugares del mundo, más personas interactuarán con la vida silvestre en las próximas décadas y, a menudo, esas comunidades de vida silvestre estarán compuestas por diferentes tipos de animales que los que viven allí ahora”, indicó Neil Carter, investigador principal del estudio. “Esto significa que surgirán todo tipo de interacciones novedosas, buenas y malas, entre las personas y la vida silvestre en el futuro cercano”.
MÁS DE 22.000 ESPECIES
Para calcular la superposición futura entre humanos y vida silvestre, los investigadores crearon un índice que combinaba estimaciones de dónde es probable que la gente habite la tierra, así como las distribuciones espaciales de 22.374 especies de anfibios terrestres, aves, mamíferos y reptiles.
Extrajeron información sobre la distribución espacial de los vertebrados a partir de datos publicados anteriormente que pronostican dónde vivirán las especies en función de sus nichos climáticos. Sus estimaciones sobre dónde es probable que vivan las personas se basaron en proyecciones del desarrollo económico, la sociedad global y la demografía.
En concreto, los investigadores descubrieron que las áreas experimentarán una mayor superposición entre humanos y animales hasta 2070 se concentran en regiones donde la densidad de población humana ya es alta, como China e India.
“Otra área de gran preocupación son los bosques, en particular los bosques de África y Sudamérica, donde estamos viendo un gran aumento de la superposición en el futuro”, según Carter.
BOSQUES
Los investigadores también descubrieron que se prevé que la riqueza media de especies (la variedad de especies en un área determinada) disminuya en la mayoría de los bosques de África y Sudamérica.
En Sudamérica, se prevé que la riqueza de mamíferos disminuya un 33%, la de anfibios un 45%, la de reptiles un 40% y la de aves un 37%. En África, la de mamíferos disminuya un 21% y la de aves un 26%.
“Hay casos de interacciones entre humanos y vida silvestre que son tanto buenas como malas, pero prevemos que se volverán más pronunciadas. Por ejemplo, la covid-19 fue el resultado del contacto humano con animales salvajes, y existe la preocupación de que surjan nuevas enfermedades a partir de mayores encuentros entre personas y ciertas especies de vida silvestre”, apuntó Carter. “Pero también hay especies que brindan importantes beneficios a las personas, como la reducción de la abundancia de plagas”.
Los carroñeros, como los buitres y las hienas, también desempeñan un papel fundamental al limpiar los residuos de las zonas urbanas y otros paisajes, con lo que pueden reducir la prevalencia de algunas enfermedades humanas, como la rabia, el ántrax y la tuberculosis bovina.
“Las hienas y otras especies que son vilipendiadas o perseguidas por ser carroñeras brindan muchos beneficios en la reducción de enfermedades. Por un lado, se las considera una amenaza, pero, por otro lado, ofrecen beneficios gratuitos para la salud”, resumió Carter.
- Te recomendamos -