MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El incremento de los niveles de partículas en el aire se corresponde con un aumento en el número de pacientes que acuden a urgencias en los hospitales.
Esa es la conclusión de un estudio presentado en el Congreso Europeo de Medicina de Emergencia, que concluye este miércoles en Copenhague (Dinamarca).
El estudio encontró vínculos particularmente entre la contaminación del aire y casos de traumatismos, dificultades respiratorias y afecciones de la piel.
La investigación fue presentada por Andrea Rossetto, residente de medicina de emergencia en la Universidad de Florencia y el Hospital Universitario Careggi de Florencia (Italia) y doctorando en la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido).
“Sabemos que la contaminación del aire es perjudicial para la salud, especialmente en lo que respecta a enfermedades respiratorias y pulmonares, y es probable que esto tenga un impacto en nuestros servicios de salud. Sin embargo, hay evidencia limitada sobre el impacto de las fluctuaciones en la contaminación del aire en la carga de trabajo general en el servicio de urgencias”, indica Rossetto.
En colaboración con Alessio Gnerucci, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Florencia (Italia), Rossetto recopiló datos sobre 307.279 pacientes ingresados en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Careggi de Florencia entre 2019 y 2022.
Los investigadores analizaron los datos sobre los niveles diarios de partículas de menos de 2,5 micrómetros de tamaño (PM2,5) y de menos de 10 micrómetros (PM10) cerca de los domicilios de los pacientes hasta 30 días antes de que fueran al hospital.
Observaron un aumento de entre un 10% y un 15% en el número de pacientes diarios en el servicio de urgencias en los días posteriores a un aumento de los niveles de PM2,5 y PM10.
En particular, los casos de traumatismos, dificultades respiratorias y afecciones cutáneas subieron en los días posteriores al aumento de la contaminación atmosférica.
Los de traumatismos relacionados con la contaminación atmosférica se dieron generalmente en pacientes más jóvenes, mientras que las dificultades respiratorias eran más comunes en los pacientes de más de 65 años.
“En nuestro hospital, la mayoría de los pacientes con traumatismos han sufrido colisiones de tráfico. El tráfico también es uno de los principales impulsores del aumento de la contaminación del aire en las zonas urbanas. Es probable que el tráfico pesado sea directamente responsable del aumento de los casos de traumatismos e indirectamente de que haya más pacientes con dificultades respiratorias relacionadas con la contaminación del aire”, indica Rossetto.
Barbra Backus, médica de urgencias en Róterdam (Países Bajos), concluye: “Este estudio se suma a la evidencia existente de que la contaminación del aire, incluso en concentraciones dentro de las pautas de la OMS, es perjudicial para nuestra salud y nuestros servicios de salud”.
- Te recomendamos -