Inicio España La construcción se muestra satisfecha tras reunirse con Sánchez para tratar temas...

La construcción se muestra satisfecha tras reunirse con Sánchez para tratar temas relacionados con la vivienda

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) consideró este jueves que el encuentro mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el sector bancario y sindicatos ha sido “muy positivo” ya que respaldan el “impulso de una alianza de país con políticas de estado para buscar soluciones conjuntas a los problemas en torno a la vivienda”.

Es la postura de la patronal de la construcción tras la reunión mantenida esta mañana en Moncloa, en la que el Gobierno se comprometió a agilizar las licencias urbanísticas posibilitando la licencia básica de construcción y a apostar por la construcción industrializada.

CNC ha planteado una serie de propuestas técnicas en el encuentro, tales como las mejoras en las tasaciones, la simplificación burocrática o la implementación de políticas fiscales más atractivas. Sin embargo, destacó como propuesta el refuerzo de la colaboración público-privada en todas las administraciones públicas para aumentar la oferta. En este sentido, desde CNC ya se planteó un ritmo de construcción de 150.000 viviendas anuales en España para aliviar los problemas del mercado inmobiliario.

Asimismo, desde la patronal se señaló que la construcción es un sector “especialmente estructurado” que cuenta con instrumentos para desplegar actuaciones que consoliden la propuesta de alianza de país. Fernández-Alén defendió ante el presidente del Gobierno y los titulares de Economía y Vivienda la necesidad de “prestigiar la imagen del sector”, así como fomentar la incorporación de mujeres, jóvenes y migrantes. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, mencionó esta cuestión en la rueda de prensa posterior.

A lo largo del encuentro, también se señaló la conveniencia de incluir en el Plan de Recuperación un Plan Renove ante el envejecimiento de la maquinaria empleada por las empresas constructoras, cuya edad media alcanza los 20 años y se aproxima a la obsolescencia.

Igualmente, CNC alertó de que la utilización “abusiva” de medios propios que efectúan algunas administraciones va contra el espíritu de esa colaboración público-privada necesaria para solucionar los problemas de vivienda.

Ya en su Asamblea General, que clausuró la ministra Isabel Rodríguez, la patronal abogó por un Pacto de Estado sobre la Vivienda que cuente con la participación de las comunidades autónomas y entidades locales.

En paralelo, CNC considera necesario implementar un programa de avales destinado a jóvenes para garantizar la concesión de hipotecas y generalizar la actualización de los módulos de los Planes de vivienda. Desde el punto de vista fiscal, la patronal propuso implantar bonificaciones del ITP o el IBI por la compra de una vivienda en el medio rural.

CNC también ve necesario reforzar el compromiso con la lucha contra la ocupación ilegal, a través de la reforma del Código Penal, para proteger y eximir del pago del impuesto IBI a los propietarios afectados por la ocupación de su vivienda. Y con el mismo objetivo, plantea modificar la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para impedir que estas personas puedan empadronarse en la vivienda ocupada ilegalmente.


- Te recomendamos -