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La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está a la espera de las aportaciones de Amyts

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MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, dijo este miércoles que en el Gobierno regional están “dispuestos a acordar todo aquello que sea bueno para el buen funcionamiento de los centros de la sanidad madrileña y que sea bueno para que los profesionales desarrollen su labor en las mejores condiciones”.

Fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron a Servimedia que están a la espera de que el sindicato Amyts aporte el documento con sus propuestas para que el grupo técnico de trabajo conformado por 24 profesionales de Atención Primaria, Summa 112 y de Enfermería pueda avanzar en una propuesta que obtenga el respaldo de los profesionales.

Según la Consejería, con el modelo de los centros sanitarios 24 horas se proponen tres tipos de prestación asistencial que se adaptan a diferentes necesidades según la localización geográfica y proximidad entre los propios puntos y a otros recursos asistenciales, especialmente a la red de hospitales de la Comunidad; las características sociodemográficas; la dispersión de la población; y la demanda asistencial.

Los Centros Sanitarios de Atención continuada con dotación de médico, enfermera y celador son 49 y abren todos los días, con horario en función del cierre del centro de salud de referencia. Pueden abrir desde las 15 horas, 17 o 21. Están en las zonas más periféricas de la Comunidad y, por tanto, más alejadas de la red de hospitales, hasta la corona metropolitana. Fundamentalmente están en localizaciones en las que el hospital más próximo no está en el mismo municipio o tienen un registro histórico de alta actividad.

Los Centros Sanitarios de Atención continuada con dotación de dos enfermeras y celador son 11 y abren todos los días. Son puntos próximos a otros recursos asistenciales, fundamentalmente a otros PAC con dotación de facultativo y/o a la red hospitalaria y se localizan en municipios de la corona metropolitana y en Madrid capital.

Para el apoyo a la valoración de la enfermera, cada uno de estos puntos se relacionará con el Centro Sanitario 24 horas más próximo con facultativo médico, de forma que la enfermera puede interconsultar con él los aspectos de la valoración que considere necesario.

Los centros Sanitarios de Atención continuada en fin de semana cuentan con dos enfermeras y celador en su horario de atención (sábados, domingos y festivos de 9.00 a 21.00 horas). Son 18, centrados en los cuidados enfermeros a los ciudadanos.

Todos los Centros Sanitarios 24h contarán con herramientas de apoyo para gestión del riesgo, el diagnóstico y manejo de los procesos más frecuentes. En primer lugar, el ‘triaje de Manchester’ que se utiliza en los hospitales de la red pública, como en otros sistemas sanitarios, y el modelo telefónico en el Summa 112 que realizan indistintamente médicos y enfermeras.

En segundo lugar, los procesos asistenciales enfermeros que ya están disponibles en el modelo de atención a procesos agudos de demanda en las consultas de Enfermería en Atención Primaria. Todos los procesos se encuentran enmarcados, tanto técnica como legalmente, dentro de las competencias de la Enfermería como disciplina científica, como profesión sanitaria y en último término como corresponsable de la atención en salud a los ciudadanos.

En tercer lugar, la telemedicina. Se trata de una herramienta de consulta con un médico consultor de Centro Sanitario 24 h más próximo. En los centros con doble enfermera, en caso de ser necesario, contarán con herramientas para consulta al profesional médico asignado a dicho centro asistencial. Esta interrelación se articula tanto por los sistemas de información (mediante agendas compartidas que permiten compartir la historia clínica en tiempo real) como telefónica o telemáticamente.


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