Inicio España La confianza del consumidor cae 16,5 puntos en el tercer trimestre, aunque...

La confianza del consumidor cae 16,5 puntos en el tercer trimestre, aunque mejora dos décimas en septiembre

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, descendió en el tercer trimestre del año 16,5 puntos respecto al trimestre anterior.

Esta bajada se debe tanto a la valoración de la situación actual, que baja 12,1 puntos, como a la valoración de las expectativas, que disminuye 21 puntos.

Con relación al tercer trimestre del pasado año 2021, los datos actuales suponen un descenso mayor. El ICC baja 40,8% en tasa trimestral interanual, como consecuencia de la bajada de un 35,9% de la valoración de la situación actual y de la pérdida del 44,3% en las expectativas.

El ICC del mes de septiembre se sitúa en 55,7 puntos, lo que representa 0,2 puntos más que el dato del mes de julio, el índice precedente publicado por el CIS a este de septiembre.

El CIS explica este alza de septiembre por la evolución de los dos componentes del índice: si bien la valoración de la situación actual baja 5,9 puntos respecto al mes de julio, la valoración de las expectativas aumenta 6,4 puntos.

En relación con el mes de septiembre del año anterior, la evolución interanual del ICC es negativa y se reduce 42,5 puntos. Esta reducción es debida al retroceso de 35,9 puntos de la valoración de la situación actual en el último año y a un descenso mayor en las expectativas de futuro, que retrocede 49,2 puntos respecto a septiembre de 2021. En términos porcentuales, el ICC decrece 43,3% respecto a septiembre del pasado año, como resultado de la disminución del 43,2% en la valoración de la situación actual y del descenso de un 43,3% en la valoración de las expectativas en los últimos doce meses.


- Te recomendamos -