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La confianza del consumidor aumenta casi cinco puntos en diciembre debido a la mejora en la situación actual y en las expectativas

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MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La confianza del consumidor se situó en el mes de diciembre en 85 puntos, lo que representa 4,4 puntos más respecto al dato del mes anterior, debido a la mejor valoración de la situación actual y de las expectativas, según los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, la estadística del CIS refleja que la valoración de la situación actual sube 5,2 puntos en diciembre y la valoración de las expectativas de futuro crece 3,5 puntos respecto al mes de noviembre.

En relación con el mes de diciembre del año anterior, la evolución interanual del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es también positiva, ya que aumenta en 7,3 puntos. Esta mejora es debida al incremento de 8,9 puntos de la valoración de la situación actual en el último año y a la mejora de 5,8 puntos de las expectativas de futuro respecto a diciembre de 2023.

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En cuanto al índice de valoración de la situación actual alcanza en diciembre los 79 puntos, con un aumento de 5,2 puntos en relación con el obtenido el pasado mes de noviembre.

Esto supone una subida reflejo de la evolución de sus tres componentes: la valoración de la situación económica aumenta 10 puntos respecto al mes de noviembre, situándose en 70,5 puntos; la valoración de la situación de los hogares sube 2,1 puntos, alcanzando este mes de diciembre los 88,2 puntos y la valoración del mercado de trabajo llega a 78,2 puntos, lo que supone un crecimiento respecto al mes de noviembre de 3,5 puntos.

Por su parte, el Índice de Expectativas alcanza este mes de diciembre los 91 puntos, un resultado 3,5 puntos mayor que los registrados en el mes de noviembre.

Este resultado se debe a la evolución conjunta de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro con 83,2 puntos muestra una subida de 9 puntos respecto al mes de noviembre, la valoración de la futura situación de los hogares tiene ligero descenso de 0,6 puntos, alcanzando los 106 puntos y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo suben 2,1 puntos, situándose este mes de diciembre en los 83,7 puntos.

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El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.


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