MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el CIS, se situó en enero en 84,9 puntos, una décima menos que en diciembre pero 6,3 puntos por encima de los 78,6 que se registraron en el mismo mes de 2024.
El CIS explica el descenso intermensual de 0,1 puntos por el comportamiento de los componentes del índice: por un lado, la valoración de la situación actual baja 0,9 puntos y, por otro, la valoración de las expectativas de futuro crece 0,7 puntos respecto al mes de diciembre.
En la comparativa con enero de 2024, la mejoría de 6,3 puntos obedece al alza de 8,9 puntos en la valoración de la situación actual en el último año y al avance de 3,8 puntos en las expectativas de futuro respecto a enero de 2024.
La valoración de la situación económica sube 11 puntos, la de la situación de los hogares aumenta 9,8 puntos en el último año y las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran con 6 puntos más que en enero del año pasado.
El CIS calcula el ICC como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses. Tanto el ICC como los propios índices de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.
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