La aerolínea ofrece 424.000 plazas a Florida este año y más de 1,7 millones al conjunto de sus destinos en EEUU con 130 vuelos semanales
MIAMI, 1 (del enviado especial de Europa Press Juan Martín)
La ruta de Iberia que conecta Madrid y Miami ha generado alrededor de 4.000 empleos entre puestos directos, indirectos e inducidos y aporta cerca de 171 millones de euros a los productos interior brutos (PIB) de España y Estados Unidos (el 70% de ellos en el país norteamericano), según los datos que la aerolínea ha dado a conocer este lunes en la ciudad de Florida, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Trascendent.
La encargada de desvelar estas cifras ha sido la directora de Ventas Globales de Iberia, Beatriz Guillén, quien ha participado este lunes en un acto conjunto con la Comunidad de Madrid con turoperadores locales para promocionar Madrid como destino y la conexión que la aerolínea brinda a ambas ciudades.
De estos puestos de trabajo, alrededor de 675 empleos son directos, 995 son indirectos y los 2.200 restantes son inducidos por la actividad turística que se genera gracias a la ruta.
En concreto, la ruta entre Miami y Madrid aporta más de 85,5 millones de euros al desarrollo de proveedores locales gracias a la actividad turística que se genera alrededor de la ruta. Del total, 55 millones corresponden a Estados Unidos, lo que representa un 65%, y 30,6 millones, a España.
En cuanto al aporte a la economía nacional de Estados Unidos que produce esta ruta, este se explicó principalmente por la puesta en el mercado de cerca de 390.000 plazas en 2022 entre ambas ciudades, el 82% de los cuales lo hicieron por ocio. Además, el 30% de los turistas que llegan a esta ciudad de Florida son españoles, lo que convierte a este país en el “principal emisor europeo” a Miami. En 2022, el gasto medio por turista internacional que visitó Estados Unidos fue de 2.525 euros.
Por otro lado, en 2022, la empresa transportó 7.260 toneladas de mercancías entre ambos países. En el caso de Miami, fue fundamental para la exportación de flores y frutas y verduras, entre otros.
36.000 VIAJES DE NEGOCIOS
Según los datos de Trascendent, en 2022, la ruta hizo posible el último año la realización de cerca de 36.000 viajes internacionales de negocios, un aspecto que, posteriormente, se traduce en la consecución de negocios e impulsa la llegada de inversión extranjera directa, ha subrayado Guillén.
“Estos datos son una muestran la aportación que hace el sector de la aviación a la sociedad y hacen realidad nuestro propósito: generar prosperidad, conectando personas con el mundo”, ha remarcado la directora de Ventas Globales de Iberia.
Por otro lado, Guillén ha enfatizado la “estrategia de sostenibilidad” de la compañía, con el propósito de “incrementar la eficiencia de sus operaciones” y reducir sus emisiones.
En concreto, el informe recoge que la operación de Iberia entre Miami y Madrid produce un 10% menos CO2 que el promedio de las aerolíneas que ofrecen estos vuelos, dato que se explica principalmente, sostienen, por la adopción de nuevas tecnologías como el reemplazo de la flota de aviones A340 por A330 –que operan la ruta en la actualidad– y que son “de un 30% a 35% más eficientes que las aeronaves a las que sustituyen”. Actualmente, toda la flota de Iberia es bimotor.
Para esta temporada de invierno, que comienza a finales de octubre y abarca hasta final de marzo, Iberia ofrece 14 frecuencias semanales, o lo que es lo mismo, dos vuelos diarios por sentido al que se suma un tercero operado por American Airlines.
En el conjunto del 2024, la compañía española pondrá a la venta más de 424.000 asientos entre Miami y Madrid, una línea que la firma española opera desde 1972.
Además, Iberia cuenta con ocho destinos a Estados Unidos, además de Puerto Rico, que ofrecen 130 vuelos semanales y 1,7 millones de asientos sólo en 2024.
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