MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, aseguró este martes que el Estado asumirá una parte de la deuda de todas las comunidades autónomas con independencia de si han hecho o no uso del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y confirmó que el importe que le corresponde a cada región se calculará con arreglo al “déficit del ciclo del señor Montoro”, es decir, la infrafinanciación que sufrieron tras la crisis financiera.
En estos términos se expresó en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Senado, donde José Manuel Barreiro, senador del PP, reprochó a Montero que afirmase que la condonación de deuda era “un invento” del partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo tan solo unos días antes de acordar con ERC la condonación de hasta 15.000 millones de la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado.
Montero, por su parte, defendió que se refería a que no solo Cataluña se iba a beneficiar de esta condonación y confirmó que así será. “El acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña dice que, lo que asuma el Estado de la deuda contraída por Cataluña respecto al déficit del ciclo del señor Montoro, se hará con el resto de comunidades autónomas, incluso aunque no tengan FLA”, declaró.
Por último, Montero no quiso dejar pasar la ocasión para celebrar la decisión del Tribunal Constitucional de avalar el Impuesto temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas, que grava a los patrimonios de más de tres millones de euros en las regiones donde no se paga el Impuesto de Patrimonio.
Asimismo, celebró que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya “reculado” y quiera ahora tramitar una ley por el procedimiento de urgencia para que el Ejecutivo regional recaude directamente este gravamen temporal.
- Te recomendamos -