MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves durante el Debate del Estado de la Región la apertura de 40 nuevas residencias y otros 40 centros de día para mayores y dependientes hasta el año 2030, en un proyecto que prevé una inversión de casi 500 millones de euros y generará 5.600 empleos directos y 15.000 durante su construcción.
En el caso de las residencias, se ofrecerán más de 4.200 nuevas plazas. Del total, 2.460 se incorporarán a la red pública y otras 1.755 las podrán elegir los usuarios con la financiación que ofrece el sistema de dependencia.
En esa línea Ayuso anunció que va a aumentar hasta en un 50% las ayudas para facilitar la elección de una plaza residencial, especialmente “a las personas con menos recursos”. También avanzó que se aumentará un 40% la plantilla del sistema de dependencia para agilizar la respuesta a los expedientes. Todo ello a través de un nuevo decreto que regulará el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.
AYUDAS
Así, una persona con grado III de dependencia reconocido, que actualmente percibe la cantidad máxima prevista por el Estado de 747,25 euros mensuales, podrá pasar a recibir hasta 1.120 euros.
Además la presidenta regional, relató que con el nuevo decreto de ayuda a la dependencia la norma que se aprobará en los próximos meses recogerá incrementos en la prestación para el asistente personal que es la figura que está promoviendo el Gobierno regional para el apoyo y acompañamiento de personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia, con el objetivo de que tengan una vida lo más autónoma posible y desarrollen su proyecto vital conforme
RESIDENCIAS Y CENTROS
Los nuevos complejos de colaboración público-privada incluirán otros 40 centros de día para el cuidado de 1.590 personas, 804 a través de plazas de la red pública. En su conjunto, permitirá la atención a más de 9.000 personas, para “seguir dando así respuesta a las necesidades del reto demográfico”.
Alrededor de 30 de las nuevas residencias se levantarán en distintos distritos de Madrid y el resto en municipios de la región con mayor demanda de este tipo de servicios, en parcelas cedidas por los ayuntamientos. Los nuevos centros no superarán las 150 plazas y más del 50% de sus habitaciones serán individuales, y el resto para un máximo de dos personas. Además se organizarán en unidades de convivencia para reproducir el funcionamiento de un hogar y todos los centros contarán con auditorías externas de calidad,
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Añadido a todo esto, el Gobierno regional estrenará en 2025 un Plan de Envejecimiento Activo para los mayores con el objetivo de “fomentar su participación activa en la sociedad, defender sus derechos y que logren la mejor autonomía posible”.
Esta iniciativa se centrará en cuatro líneas estratégicas que pasan por “hábitos saludables, seguridad, participación y formación, así como en acciones para la prevención de la dependencia”. Incluirá, además, un macroestudio para conocer la situación de las personas mayores en detalle y planificar de manera más óptima la respuesta a sus necesidades.
- Te recomendamos -