MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid ha reforzado la conectividad en las localidades de menos de 20.000 habitantes proporcionando cobertura 5G al 99,6% de la población de la región. El Gobierno autonómico espera completar la conexión a lo largo de este año, gracias a la estrategia piloto iniciada en esta legislatura centrada en iniciativas específicas para zonas rurales o aquellas con mayores dificultades de acceso a internet.
Así lo destacó el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, tras la visita de hoy a Patones de Arriba para conocer la iniciativa realizada en colaboración con la empresa Galgus, que utiliza una innovadora tecnología basada en la quinta generación de redes móviles para ofrecer una navegación más rápida en lugares estratégicos de los municipios y más concretamente de esta localidad.
Allí se han instalado puntos inalámbricos en tres localizaciones y se han monitorizado las conexiones que se han realizado en la zona para optimizar el servicio ofrecido. Esto permite recopilar datos de interés, como los niveles de actividad durante diferentes horas del día o el tiempo de estancia de los visitantes, que son de gran utilidad para mejorar el acceso al 5G de los ciudadanos, teniendo en cuenta los patrones más habituales de comportamiento.
Durante el pasado mes de diciembre, cerca de 1.000 personas visitaron la localidad de Patones de Arriba, municipio muy concurrido en días festivos y fines de semana y en el que gracias a la instalación de los tres repetidores de 5G, no ha habido ningún problema de cobertura entre la población ni en los establecimientos y lugares de ocio. Cada punto de acceso puede conectar hasta 512 usuarios simultáneos, con lo cual este piloto permite dar cobertura hasta 1.024 de ellos, que podría ampliarse si fuera necesario.
López-Valverde explicó que con esta medida “queremos que la alta velocidad llegue al conjunto de nuestro territorio, reduciendo la brecha digital autonómica, avanzando en las comunicaciones, mejorando los servicios públicos y progresando en la transformación tecnológica de todas las localidades de la región, aportando a su desarrollo económico y social”, apuntó. Del mismo modo, señaló que “la conectividad ayuda a vertebrar la Comunidad permitiendo que los madrileños puedan trabajar en cualquier punto”.
- Te recomendamos -