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La Comunidad de Madrid ha realizado el seguimiento de más de 130.000 procedimientos utilizando Cuenta Digital durante un semestre

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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este jueves que la administración autonómica ha gestionado más de 130.000 trámites en los primeros cinco meses de funcionamiento de Cuenta Digital, la herramienta tecnológica que puso en marcha el pasado mes de julio y que unifica más de 100 servicios para que ciudadanos y empresas puedan acceder a la administración de manera rápida y sencilla.

Ayuso destacó este resultado durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, en la que hizo balance de la gestión del Ejecutivo autonómico en 2024 y puso en valor los avances de esta nueva aplicación.

Desde su activación, ya ha recibido alrededor de un millón de visitas y se han registrado 280.000 usuarios. Estos se han interesado, fundamentalmente, por la inscripción inicial de la demanda de empleo (un 20,6%), la petición de devolución de la fianza de alquiler (10%) o la obtención inmediata del Carné Joven (8,5%), según el Gobierno autonómico.

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También ha suscitado interés la gestión del certificado de profesionalidad (5,5%), la solicitud de la tarjeta sanitaria y las ayudas de alquiler (4,4% y 4,2%, respectivamente), y la prestación económica por gestación y nacimiento de hijo o adopción de menores (3,5%).

Por edades, las personas de entre 18 y 30 años son las que más la han utilizado, siendo el 29% del total. Les sigueb de los ciudadanos de entre 40 y 50 años (23%) y los que están entre los 30 y 40 (22%). La franja de edad comprendida entre los 50 y 60 años representa el 17%, mientras que los mayores de 60 son el 8%.

Con las herramientas digitales, el Gobierno regional pretende simplificar trámites reduciendo tiempos y costes, tanto para los madrileños como para las instituciones, y también fortalecer su capacidad para anticiparse a las demandas de la población, gracias al análisis de datos y la Inteligencia Artificial. En el caso de Cuenta Digital, la Comunidad de Madrid asegura que se reduce el periodo de gestión entre un 50% y un 60%, ofreciendo al usuario, por ejemplo, formularios personalizados ya cumplimentados automáticamente que solo han de ser confirmados y que, en muchos casos, reciben una respuesta inmediata.

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Las funciones de esta herramienta se han ido ampliando de forma progresiva desde su activación y, a lo largo del primer trimestre del 2025 está previsto que los madrileños puedan gestionar el registro y certificado de uniones de hecho, el alta y estudio de solvencia en el Plan Alquila, el bono alquiler joven, las becas de comedor y primaria y el reconocimiento de dependencia, o la solicitud del título y tarjeta individual de Familia Numerosa.

DOS MILLONES DE ACCESOS CON IDENTIFICA

Por otra parte, IDentifica, el sistema de firma digital puesto en marcha por el Gobierno autonómico en marzo de 2023 para facilitar la interacción telemática de los ciudadanos con la Administración regional, ha alcanzado este año los 2 millones de accesos. En este tiempo, el número de visitas se ha ido incrementando progresivamente y casi la mitad de estos usos, más de 900.000, se han producido entre junio y noviembre de este año.

Las personas de entre 50 y 65 años son las que más utilizan Identifica –un 27% de los usuarios–, seguidos de los de entre 26 y 40 (25%) y aquellos de entre 41 y 50 (23%). Cerca se sitúan los menores de 25 (20%), mientras que los mayores de 65 representan el 3% de las visitas.

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Entre los servicios más demandados se encuentran la aplicación de la Tarjeta Familia Numerosa, el Registro Electrónico y la Carpeta Ciudadana, que incluye información sobre expedientes solicitados, gestiones económicas y alertas, además de Cuenta Digital.


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