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La Comunidad de Madrid descubre restos del Real Canal del Manzanares durante las obras de la Línea 11 en Madrid Río

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MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid ha hallado restos en perfecto estado de conservación del Real Canal del Manzanares, que discurría en paralelo al río Manzanares, durante las obras de construcción de la estación de Madrid Río (Línea 11) a la altura del Parque de Arganzuela.

El Real Canal fue construido a finales del siglo XVIII siguiendo el viejo sueño que desde Felipe II la corona albergaba, que era la ambiciosa idea de llegar hasta el Tajo en Aranjuez, y de ahí alcanzar la ciudad de Lisboa, haciendo así un canal de comunicación fluvial entre ambas capitales. Sin embargo, el proyecto solo alcanzó a construirse en un primer tramo desde el Puente de Toledo hasta la localidad de Rivas-Vaciamadrid.

Según explicó la arqueóloga de la obra, Esther Andreu, este tramo de canal se utilizó para el transporte de materiales generado con las fábricas que se establecieron en el sur de la ciudad de Madrid, y estuvo en uso hasta finales del XIX, ya que con la red de ferrocarriles se consiguió un mejor y más rápido transporte de mercancías.

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El Canal del Manzanares se planteaba, por tanto, como apoyo a la industrialización que se situó en el sur de Madrid, siendo éste, el principal medio de transporte para abastecer las necesidades de estas incipientes industrias, y posteriormente como apoyo logístico a las nuevas estaciones ferroviarias que cubrirán estas mismas necesidades, con mayor intensidad tras la desaparición del Canal, ya que quedó como el principal medio de transporte de distribución interna entre las industrias.

De este modo, la distribución radial de carreteras y el transporte automovilístico con su rápido avance en la tecnología de la locomoción, fue decantándose como ruta principal de comunicación con el resto de la península.

Entre las industrias que desde el primer momento se planteaban junto al Canal, en las inmediaciones de la futura estación de Metro de Madrid Río, destacaba la construcción de la Real Fábrica de Oro y de los Metales.

El cauce de este canal discurría paralelo al río Manzanares por la ribera izquierda hasta llegar al embarcadero de Vacia-Madrid, salvando para ello los desniveles, mediante un total de 10 esclusas.

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Toda esta zona junto al norte del Canal del Manzanares, se encontraba entre yeserías e industrias, y sufrió diversas reformas, con el fin siempre de enmarcarlo con paseos y arbolados. La cabecera, que estaba junto al Puente de Toledo, contaba con una noria que servía para el riego de los jardines y su arbolado que generaban unos agradables paseos, que acabarían dando lugar en la década de los sesenta del pasado siglo, al Parque de la Arganzuela y en los primeros años de éste, al actual parque de Madrid Río.

Por tanto, la futura estación de Madrid Río y el actual parque en la superficie de este terreno, darán continuidad a la ocupación que de este espacio se dio desde su integración en el municipio de Madrid.


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