MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves durante el Debate sobre el Estado de la Región la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención en materia de salud mental destinado a la población infanto–juvenil entre 15 y 25 años, denominado Espacios ‘LibreMente’.
Según informó el Gobierno regional, estos espacios “informales y accesibles” fuera del ámbito sanitario, los jóvenes que lo necesiten podrán acudir sin cita previa para ser escuchados por psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.
Po otro lado, la Consejería de Sanidad triplicará la capacidad de los centros dedicados a la investigación y tratamiento de adicciones comportamentales (Adcom), con dos nuevos recursos en los hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid, que se suman al que ya funciona en el Gregorio Marañón.
Todos ellos contarán con “unidades de referencia de atención a primeros episodios psicóticos”. Ayuso aseguró que la Comunidad trabaja “para hacer de Madrid un referente nacional y europeo en Salud Mental”.
Por otra parte, dio más detalles sobre el plan regional contra las drogas que anunció el miércoles. Según explicó, se “va presentar una nueva regulación autonómica sobre los derivados del cannabis para prohibir su venta a menores” y se van a “reforzar las inspecciones”, así como la “sensibilización y prevención en los centros de formación para el empleo y en los centros educativos de primaria secundaria”.
DROGAS y AYUDAS
“Vamos a realizar 700 talleres educativos para prevenir su consumo, vamos a ayudar a los municipios a que realicen actividades en materia de prevención, vamos a reforzar las patrullas caninas, que ya hemos puesto en marcha para combatir las drogas en los entornos escolares y en las zonas de ocio donde se reúnen los jóvenes”, compartió.
Por otra parte, explicó que se va a “abrir una unidad de ingreso y de hospital de día de desintoxicación y deshabituación para jóvenes y adolescentes” y una unidad ambulatoria para “tratar el trastorno mental y adictivo que prestará atención psiquiátrica”
A estas medidas, se sumará “un nuevo programa de atención a personas sin hogar con adicciones” y una iniciativa para “facilitar la reinserción de las personas con problemas de adicciones” a través de “planes personalizados de empleo”.
- Te recomendamos -