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La Comunidad de Madrid considera que la inteligencia artificial en la educación puede ser muy beneficiosa, pero advierte sobre la importancia de ser precavidos en su uso

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MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, alertó de que hay que tener precaución con la Inteligencia Artificial (IA) en los centros educativos y defendió “una utilización responsable de la tecnología”

Así se pronunció Viciana en una entrevista con Servimedia, en la que aseguró que la IA es “una herramienta, no un fin en sí mismo”. De esta forma, considera que “puede ser de utilidad para la educación, pues puede facilitar la tarea de corrección por parte de los profesores” o identificar los aspectos en los que los alumnos requieren un refuerzo, entre otras.

“Debemos tener mucho cuidado con las limitaciones que ponemos a la capacidad de los alumnos para buscar información por sí mismos, para pensar y para ser capaces de mantener un discurso sostenido con unos conocimientos propios”, aseguró el consejero.

Viciana mostró su preocupación por la capacidad de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) “para elaborar contenidos de los trabajos para los alumnos”.

En cuanto al uso de los teléfonos móviles en las aulas de la Comunidad de Madrid, el consejero aseguró que “los dispositivos electrónicos pueden resultar de utilidad, todas las nuevas tecnologías, que están aquí están aquí para quedarse y que yo creo que pueden ser una herramienta muy útil para ayudar en la educación”. “Nuevamente, debemos ser muy cuidadosos con con su uso”, reiteró.

“Somos firmes defensores de una utilización responsable de las nuevas tecnologías y creemos, además, que es muy importante apostar por los libros de texto en papel, por la escritura a mano, por tomar apuntes y leer contenidos en papel, que está demostrado que permite fijar los contenidos de una forma mucho más sólida y más duradera”.

Viciana destacó la importancia de adoptar “una actitud responsable” en el uso de estas nuevas tecnologías. Así, señaló que, por ejemplo, que “el uso de una pizarra electrónica para que un alumno salga, exponga y señale” no tiene “nada de perjudicial”.

Sin embargo, señaló: “La utilización permanente y sin control de dispositivos móviles sí que puede ser perjudicial para para el desarrollo educativo”. “Prueba de ello es que algunos países nórdicos ya han dado marcha atrás en unas bases educativas puramente digitales que fijaron hace años y están volviendo a una educación mucho más tradicional”, concluyó Viciana.


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