MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) aseguró este lunes que “no se ha cerrado la puerta a la atracción de talentos” entre su personal docente investigador, que “van a seguir nutriendo” a numerosos departamentos.
La UCM salió así al paso a través de un comunicado en respuesta a una nota informativa emitida por un grupo de investigadores y docentes de esta institución en la que se manifiestan en contra de las convocatorias de estabilización y de la atracción de talento investigador.
La Complutense indicó que el próximo 6 de noviembre se llevará a la Mesa Sindical el Plan de Actuaciones en materia de profesorado para 2024, en el que se mantienen los cuatro programas implementados en los últimos años, entre ellos la estabilización de PAD (profesor ayudante doctor) e investigadores reconocidos y la promoción de profesorado PPL (profesor permanente laboral) y TU (titular de universidad) “en la medida en que lo permita el presupuesto y la oferta de empleo público”.
Los otros son fortalecer los departamentos que tengan un menor número de profesorado permanente y/o funcionario y potenciar las áreas que necesiten un refuerzo en materia docente o investigadora.
También se abordará la transformación del profesorado asociado y la implementación de plazas de PAD para os departamentos que lo requieran.
“ESFUERZO ECONÓMICO”
Por otro lado, la UCM indicó que, pese al “esfuerzo económico” de adoptar en 2024 las transformaciones exigidas por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) “sin financiación adicional que las respalde (al menos hasta ahora)”, también “se ha mantenido y se va a mantener la política de apoyo a la investigación de excelencia”.
Así, el resultado de las últimas convocatorias de atracción/incorporación de talento y consolidación es de aceptación de las 19 solicitudes aceptadas de ‘Atrae’, 33 de las 69 de ‘César Nombela’ y las 82 recibidas en consolidación investigadora, al tiempo que se avalarán 13 de las 17 de ‘Ramón y Cajal’.
“Eso significa que se ha tramitado un total de 134 solicitudes. Estos datos revelan que no se ha cerrado la puerta a la atracción de talentos, quienes van a seguir nutriendo a numerosos Departamentos”, apostilló la UCM.
La Complutense subrayó que se esfuerza en aplicar “criterios de razonabilidad” evitando contratar a investigadores que “no podrían consolidarse” en esa universidad porque no podría ofrecerles una plaza de personal docente investigador en un futuro, al integrarse en departamentos que actualmente tienen “un amplio superávit de plantilla” de ese tipo de personal, debido “al incremento de plazas de investigadores del que han gozado en los últimos años”.
“No parece que con ello exista riesgo alguno de descapitalización, o de pérdida de prestigio o nivel investigador, dado que los Departamentos cuyas solicitudes no se han visto tramitadas son aquellos que ya cuentan con una mayor masa crítica de investigadores, al haber recibido numerosas incorporaciones en las convocatorias precedentes”, concluyó.
- Te recomendamos -