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La Competencia no encuentra señales de que la disminución del IVA en ciertos alimentos no se haya reflejado completamente en los precios finales

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MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) destacó este jueves que no ha detectado “indicios generalizados de fenómenos de no traslación” de la reducción del IVA de algunos alimentos a los precios finales por parte de las distribuidoras.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la CNMC, en el que ha analizado cómo los principales distribuidores alimentarios de libre servicio (supermercados, hipermercados…) han trasladado la rebaja del IVA al precio de sus productos. El informe ha sido realizado a petición de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La medida, aprobada por el Gobierno hasta junio de este año para paliar los efectos de la inflación en las familias, fue prorrogada hasta diciembre de 2023. Además, el texto obliga a que se traslade la reducción del IVA a precios finales y dispone que esta medida se verificará mediante un sistema de seguimiento de la evolución de los precios, independientemente de las actuaciones que corresponda realizar a la CNMC en el ámbito de sus competencias.

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El informe concluye que no se detectan indicios de problemas sistemáticos ni diferencias entre las zonas geográficas con una mayor y menor concentración de establecimientos. Así, aunque destaca la importancia de que exista competencia, no encuentra en este caso indicios de que las áreas donde cabría esperar menor intensidad de la competencia hayan trasladado a precios finales la rebaja impositiva de forma diferente a las áreas con probabilidad de mayor intensidad competitiva.

“Esto es, no se ha encontrado relación entre los niveles de concentración y la variación de los precios finales”, explica el estudio.

La distribución alimentaria es un mercado en crecimiento, en el que los supermercados abarcan el 70% de la superficie de venta. El estudio de la CNMC revisa el marco jurídico y las características económicas del sector en España, y repasa los estudios previos sobre esta materia.

Para el estudio, la CNMC recabó más de 60.000 precios directamente de los distribuidores y utilizó datos del Instituto Nacional de Estadística (INE); el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Eurostat, y varias consultoras privadas.

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