MADRID, 14 (Portaltic/EP)
Raspberry Pi ha lanzado un editor de código online gratuito diseñado para que cualquier usuario pueda aprender a escribir código Python y ejecutarlo directamente en el navegador, sin necesidad de configuración y con una interfaz “simple e intuitiva”.
Python es un lenguaje de programación que fue creado en 1991 y que a lo largo de su historia se ha empleado en aplicaciones de todo tipo, llegando a convertirse en uno de los lenguajes más utilizados por los programadores. Esto se debe a que es considerado uno de los más sencillos de aprender porque es en formato texto y similar al inglés.
En base a ello, la fundación desarrolladora de los ordenadores Raspberry Pi, ha puesto en marcha este proyecto de editor de código con el objetivo de “involucrar a millones de jóvenes” para apoyar su aprendizaje en computación y en cómo crear tecnologías digitales, tal y como ha explicado en un comunicado de su blog.
En concreto, se trata de un nuevo editor que funciona directamente desde el navegador y no necesita la instalación de ninguna aplicación. En él los usuarios podrán programar y ejecutar el código, además de aprender sobre programación. Para ello, cuenta con una interfaz “sencilla e intuitiva” que reúne instrucciones de proyectos para que el usuario pueda aprender a la par que escribe código.
Según ha informado Raspberry Pi, este editor está diseñado para que cualquier usuario aprenda a escribir código desde cero con facilidad, ya que está pensado para poder utilizarse desde los siete años en adelante.
De cara a comenzar a utilizar el editor, tan solo se necesita tener una cuenta de la Fundación Raspberry Pi para iniciar sesión. Igualmente, los proyectos creados se guardarán en el propio editor para poder continuar desarrollándolos desde cualquier dispositivo.
Asimismo, Raspberry ha comenzado el proyecto incluyendo Python porque, según ha indicado, se trata de un código “ampliamente” utilizado por profesionales y encabeza un índice estándar de la industria como TIOBE, que clasifica los lenguajes de programación. Sin embargo, la compañía también ha subrayado que “en un futuro cercano” agregará soporte para otros lenguajes de desarrollo web como son HTML, CSS y JavaScript.
No obstante, la fundación también planea introducir en el editor de código otras funciones que posibiliten el intercambio de proyectos y la colaboración en un mismo trabajo.
Con todo ello, Raspberry ha señalado que el editor de código aún se encuentra en fase beta de desarrollo, por lo que es posible que algunas funciones no se lleven a cabo de forma completamente correcta. No obstante, invitan a los usuarios a probarlo y aportar comentarios en base a su experiencia.
- Te recomendamos -