MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Naturgy adquirirá la producción íntegra de la planta de biometano promovida por el proyecto de Bionergía Vallés Oriental (BioVO), en el municipio barcelonés de Granollers.
Según comunicó la energética este martes, ha alcanzado el acuerdo de compraventa del biometano en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Upgrading Granollers, formada por Facsa y Transparenta, que ha resultado adjudicataria del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta de biometano que se encuentra en la fase final de su construcción. Cabe destacar además que, para el desarrollo de la ingeniería y supervisión de la construcción, ha participado la empresa Biovic, del Grupo Gimeno.
Los dos consorcios, la UTE Upgrading Granollers y la compañía energética, firmaron también este martes un protocolo con el que se comprometen, a través del proyecto BioVO, a impulsar el desarrollo del biometano en Cataluña, con el objetivo de contribuir a la descarbonización de la economía gracias a la producción de este gas renovable a partir de los residuos de la estación depuradora de Granollers.
Esta alianza público-privada está alineada con el Plan de Biogás de Cataluña 2023-2030 del Gobierno regional, que tiene como objetivo valorizar las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos para generar gases renovables.
Con esta alianza, Naturgy se garantiza la compra de hasta 22 gigavatios hora (GWh) de biometano durante un año prorrogable. Naturgy utilizará este volumen para impulsar la descarbonización de sus clientes.
La compañía cuenta con tres plantas de producción propias de biometano: una situada en Bens (A Coruña), otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y una tercera en la fase final de construcción, ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs de Vila-Sana (Lleida). Además, trabaja en una cartera adicional de cerca de 60 proyectos en diferentes fases de desarrollo que le permitirán incorporar nueva producción de este gas renovable en el corto y medio plazo.
- Te recomendamos -