KIEV, 8 (DPA/EP)
La compañía eléctrica estatal de Ucrania, Ukrenergo, ha asegurado este miércoles que el sistema energético del país lleva 25 días sin registrar cortes, con lo que considera que, por el momento, se han superado las dificultades de suministro.
“El invierno más duro de nuestra historia ha terminado”, ha manifestado el jefe de Ukrenergo, Volodimir Kudritski, quien ha celebrado la “muy buena señal” de que “el sistema eléctrico es ahora capaz de satisfacer el consumo existente” en el país.
Kudritski ha atribuido esta mejora de la situación al éxito de las labores de reparación de la infraestructura eléctrica dañada por las ofensivas rusas, así como el fin de las labores de mantenimeinto en las centrales nucleares ucranianas.
Todo esto, sumado a las lluvias propias de la llegada de la primavera y el descenso del consumo debido al aumento de las temperaturas en las últimas semanas ha provocado que la situación del suministro energético esté ahora más controlada.
Desde el pasado mes de octubre, Rusia fijó las infraestructuras energéticas ucranianas como su principal objetivo, hacia donde disparó decenas de misiles en infinidad de ocasiones con el fin de afectar directamente al suministro.
Finalmente, Kudritski ha puesto en valor las ayudas internacionales enviadas a Ucrania en materia energética, y ha condicionado en todo caso el estado del suministro eléctrico al cese de ofensivas rusas contra las instalaciones.
“Por supuesto, nuevos ataques, si son a gran escala, pueden cambiar este equilibrio (…). Pero si no hay ataques a gran escala, vemos que nuestro sistema eléctrico puede arreglárselas sin déficits”, ha remarcado el jefe de Ukrenergo.
- Te recomendamos -