BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, ha afirmado que se están cometiendo “errores claros” en la transición energética y ha alertado de la “dependencia brutal” de China para las baterías de los vehículos eléctricos.
Pradera ha realizado estas manifestaciones en el encuentro empresarial celebrado en Bilbao con motivo de la asamblea general de Cebek.
En su intervención ha reflexionado sobre la transición energética y ha indicado que, como sector, les ha caído “la china”, aunque cree que es algo que va seguir “por todos los sectores, uno detrás de otro”.
El presidente de CIE Automotive ha asegurado que, cuando “te toca el primero”, y “a veces de una forma un poco forzada”, se “cometen errores” y cree que se han producido “errores claros” en la transición energética y sigue habiendo “errores claros”.
Pradera ha recordado que el movimiento “es la base del comercio” y el mundo empieza a funcionar “cuando hay movilidad”. A su juicio, va a haber soluciones para el tema del movimiento y cree que “no es muy complicado porque el uso del petróleo va a ser una cosa de pocos años”.
El responsable de CIE Automotive ha reconocido “los mil problemas” que tiene la transición al eléctrico, pero cree que se irán solucionando y las empresas se irán adaptando a lo que “la sociedad vaya demandando”, pero ha insistido en la importancia de que “las reglas sean para todos”.
En esta cuestión, cree que la clase política, en general, va a jugar con sus herramientas para “defender países” en un “nacionalismo de las grandes economías”. En el caso de Europa, considera que está “demasiado lejos” y Bruselas siempre “llega tarde y mal” y ha indicado, en relación al vehículo eléctrico, que se está creando una “dependencia brutal” de China por su papel en las baterías, una actividad por la que Europa debería hacer una apuesta.
Por otro lado, ha señalado que la sociedad, tras la crisis de 2008, perdió la confianza, también empresarial y ha destacado que las empresa han hecho “cosas muy bien y resuelto muchas cosas”.
En la actualidad, cree que se está en un “buen momento” y cree que el cambio económico realizado es “importante” y, en relación a la economía española, ha destacado la buena evolución en la balanza exterior, lo que “quita dependencias del resto de economías”. Junto a ello, ha subrayado que se está en la “buena línea” para llegar a unos niveles de desempleo bajos”.
El presidente de CIE Automotive ha aludido a cuestiones negativas como la geoestrategia o la guerra de Ucrania que nos está “matando”, pero cree que, en este escenario, los empresarios han de volver “a lo básico”, a dedicarse a hacer sus empresas y procesos “eficientes”.
En relación a la situación de la industria, Pradera, tras subrayar la importancia de mantener el peso de este sector, ha afirmado que “uno no puede ser local” tiene que estar “por todo el mundo” y se debería ir a un concepto “multilocal”.
En relación a los distintos mercados, ha señalado que, en el caso de CIE Automotive, la estrategia ha afectado a sus inversiones en Rusia y su gran apuesta es India, dejando “en segundo lugar”, China. En este sentido, ha animado a los empresarios vascos a tener en cuenta el mercado indio.
En relación al talento, Antón Pradera ha señalado que, tras épocas de “exceso de gente”, en el mercado laboral, cree que se está empezado una época en la que “va a faltar de todo”. A su juicio, y, dada la evolución de la natalidad, se trata de un tema complejo y hay “muchos campos en los que hay que actuar”, uno de ellos tiene que ser la vivienda.
- Te recomendamos -