Inicio España La Comisión Nacional del Mercado de Valores inicia procedimientos sancionadores contra Gotham...

La Comisión Nacional del Mercado de Valores inicia procedimientos sancionadores contra Gotham y Grifols

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado incoar expedientes sancionadores contra Grifols por defectos en la información financiera y contra Gotham y GIP por manipulación de mercado en las acciones de la farmacéutica e incumplir las previsiones sobre abuso de mercado en materia de recomendaciones de inversión.

La CNMV informó este miércoles de que ha incoado expediente a Gotham y GIP por manipulación de mercado mediante la utilización concertada de mecanismos ficticios o cualquier otra forma de engaño o artificio para afectar al precio de las acciones de Grifols.

Además, a Gotham le ha abierto un procedimiento sancionador por incumplir las obligaciones relativas a la presentación objetiva de recomendaciones de inversión y a la comunicación efectiva de intereses particulares o conflictos de interés en la recomendación de inversión sobre las acciones de Grifols contenida en el citado informe. También acusa al fondo de suministrar a la CNMV información financiera con datos inexactos o no veraces o que omitan aspectos relevantes.

Leer más:  El Partido Popular aprueba iniciar el proceso de modificación de la Ley de Defensa para que los envíos de material militar requieran la aprobación del Congreso

Adicionalmente, la CNMV ha trasladado a la Fiscalía toda la información respecto a la “posible conducta manipulativa” por parte de Gotham y GIP por si procedieran acciones penales. En caso de que se incoase un procedimiento penal, el sancionador quedaría suspendido hasta que haya un pronunciamiento judicial firme.

El expediente se deriva del informe publicado por Gotham el pasado 9 de enero respecto a la calidad de la información y la situación financiera de Grifols, que “impactó profundamente” en la cotización de las acciones de la compañía de hemoderivados, según recordó la CNMV. A raíz de este informe, el supervisor inició una investigación de la que se desprendió “deficiencias relevantes” en las cuentas de Grifols sin pedirle que las reformulara.

Ahora, finalizada la investigación, la CNMV ha concluido que existen, por un lado, “indicios fundados de manipulación informativa en la operativa de Gotham y GIP” al introducir en su informe de 9 de enero varios elementos “sesgados, falsos o engañosos” y, por otro lado, un incumplimiento de las obligaciones relativas a la presentación objetiva de recomendaciones de inversión. Y respecto de Grifols, la CNMV reitera su posición del mes de marzo.

Leer más:  Pimec avala la financiación singular y reclama que sea un modelo "tractor y no extractor"

- Te recomendamos -