MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la empresa Neuro Energía y Gestión con 1.081.502 euros por manipular el mercado intradiario continuo de electricidad entre el 23 de agosto de 2022 y el 15 de marzo de 2023, en plena escalada del precio por la guerra en Ucrania.
Según la CNMC, esta compañía emitió y retiró órdenes no genuinas en 125 sesiones, coordinando la utilización de los certificados digitales de 34 agentes. El objetivo era, explica Competencia, controlar la cola de procesamiento de las ofertas del mercado intradiario continuo y conseguir que las ofertas de venta (genuinas) sobre las que Neuro Energía y Gestión obtenía una retribución si resultaban casadas obtuvieran una posición ventajosa, frente a otros agentes, para ejecutar contratos de venta a través de la frontera con Francia.
La introducción de señales falsas o engañosas sobre la oferta, la demanda o el precio de un producto energético al por mayor se corresponde con comportamientos de manipulación del mercado o tentativa de manipulación del mercado. La infracción cometida por Neuro Energía y Gestión está tipificada como grave, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Sector Eléctrico.
- Te recomendamos -