MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto que, si se mantiene el sistema de acceso actual a los teléfonos de información que comienzan por 118, el precio máximo por minuto se fije en un euro o 1,50 euros por minuto en lugar de los 2,5 euros actuales, así como la reducción de 10 a dos minutos del tiempo máximo de la llamada.
Estas son algunas de las recomendaciones de la CNMC recogidas en el informe que analiza el Proyecto de Orden que modifica las condiciones de prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado.
Entre otras medidas, el proyecto propone el acceso restringido por defecto a la numeración 118 y la reducción de 10 a dos minutos del tiempo de duración de estas llamadas. También pretende eliminar la posibilidad de que los prestadores de estos servicios presten el servicio de progresión de la llamada al número consultado.
Competencia valora que el proyecto pretende reforzar los derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas ya que impone a los operadores la obligación de presentar al abonado una factura en la que aparezcan desglosados los componentes del servicio de comunicaciones vocales y del servicio de consulta telefónica, con identificación del prestador del servicio.
La CNMC comparte la mayoría de las modificaciones contenidas en este proyecto, aunque realiza algunas consideraciones, entre las cuales sobresale reconsiderar el acceso restringido por defecto a la numeración 118AB, salvo en los casos en los que el usuario otorgue un consentimiento expreso.
Asimismo, solicita incluir un periodo transitorio de tres meses para que los operadores que intervienen en la cadena en interconexión en la llamada del 118AB puedan adecuar sus sistemas a las nuevas previsiones de facturación.
Igualmente, sugiere incorporar a la Carta de derechos del usuario el acceso del consumidor a una facturación desglosada y a mostrar su disconformidad con los importes facturados, así como el derecho de desconexión de estos servicios.
En los últimos años, la CNMC ha sancionado a unos cuantos operadores de números 118. Entre otras prácticas, la CNMC ha demostrado en los últimos tiempos que en algunos casos los operadores prolongaban la duración de las llamadas, ofrecían un servicio distinto al de consulta telefónica sobre números de abonado o desviaban el tráfico telefónico a empresas gestionadas por ellos mismos.
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