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La Comisión Federal de Comercio considera que la reorganización de precios y planes de suscripción de Xbox Game Pass supone una “degradación del producto”

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MADRID, 19 (Portaltic/EP)

Microsoft ha anunciado una subida de precios en su servicio Xbox Game Pass y una reordenación de los planes que ofrece, que desde la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos consideran “una degradación del producto”.

La firma tecnológica anunció la semana pasada el incremento de los precios de las suscripciones de Game Pass Ultimate, Core y PC, la introducción de un nuevo plan Estándar y la retirada de la modalidad Xbox Game Pass para consola.

Estos cambios se aplican en los mercados donde Xbox tiene disponible este servicio en la nube, como España y Estados Unidos. Y en este último, la FTC ha advertido al Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito de que supone una “degradación del producto”.

Cita, por ejemplo, la subida del 17 por ciento interanual que supone que Game Pass Ultime pase de costar 16,99 dólares al mes a 19,99 dólares. Y recoge que la desaparición de la modalidad para consola, que tenía un precio de 10,99 dólares mensuales, llega a suponer un incremento del 81 por ciento en el precio respecto de Ultimate.

Su análisis, no obstante, destaca el nuevo plan Estándar, que tiene un coste de 14,99 dólares al mes. Esta modalidad no incluye los videojuegos lanzados el primer día y tampoco cuenta con los servicios de Xbox Cloud Gaming o EA Play.

Este nuevo plan, apunta desde la FTC, se dirige a los consumidores que no quieren pagar esa subida del 81 por ciento en el precio para adquirir Ultimate. Pero con él, la compañía “introduce un producto degradado”.

“Los aumentos de precios y la degradación de los productos de Microsoft, combinados con las menores inversiones de Microsoft en producción y calidad de los productos a través de despidos de empleados, son las características distintivas de una empresa que ejerce poder de mercado después de la fusión”, ha apuntado en el escrito enviado al Tribunal, que recogen en The Verge.

Incide, además, en que esta subida de precios coincide con la introducción de Call of Duty (CoD) en Game Pass, el juego que precisamente supuso el mayor escollo en el cierre de la adquisición de Activision Blizzard, denunciado por competidores como Sony, dueña de PlayStation.

Y añade que la retirada de Game Pass para consola, que “se producirá poco antes del lanzamiento del juego más nuevo de CoD”, porque aunque ya no está disponible para nuevos suscriptores desde la semana pasada, sigue estando habilitado para los usuarios que ya lo tuvieran, hasta el momento en que deban renovar la suscripción.

En España, Game Pass Ultimate pasará de costar 14,99 euros a 17,99 euros al mes, mientras que Game Pass Core se pagará por 69,99 euros, en lugar de los 59,99 euros que cobra actualmente. De parte de Game Pass para PC, Xbox ha indicado que los 9,99 euros actuales pasarán a ser 11,99 euros.


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