MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea y Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas desde 2012 a 2018, recibieron este lunes la Medalla de Oro del Plan Nacional sobre Drogas.
Lo hicieron en el transcurso del acto de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas 2023, presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García, según precisó su departamento en un comunicado en el que subrayó que dichas distinciones reconocen la “dedicación y trayectoria” de personas e instituciones que, “con su esfuerzo, han hecho frente al desafío de las adicciones y sus consecuencias”.
En concreto, en el acto se entregaron 19 distinciones, diez de ellas con la Cruz Blanca, siete medallas de plata y dos medallas de oro y, durante su intervención, Mónica García expresó su “reconocimiento y respeto” hacia las personas condecoradas, valoró su trabajo y les agradeció “su dedicación constante y silenciosa para proteger a la población en general y cuidar y atender a la población más vulnerable”.
La Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas contempla tres categorías, Medalla de Oro, de Plata y Cruz Blanca y se entregan a personas, instituciones y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “destacan” por sus “esfuerzos en la construcción de políticas saludables”.
La Medalla de Oro es el máximo galardón de estas condecoraciones y se concede a quienes hayan destacado o destaquen por sus actividades “de forma relevante” o por la realización de actuaciones “de especial significación y trascendencia, o que hayan implicado riesgo para su vida”.
MEDALLAS DE ORO
En este contexto, Sanidad ha dispuesto conceder la Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas de 2023 a la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, como “reconocimiento y agradecimiento público” a los profesionales de esta institución y recogió la medalla la directora de esta institución, Floriana Sipala.
La ministra resaltó su “colaboración” con España, que, a su juicio, “ha contribuido a avanzar en el cumplimiento del objetivo relativo a la consecución de una sociedad más segura y más sana”.
Asimismo, se concedió la Medalla de Oro a Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas desde 2012 a 2018, mandato bajo el cual, según el gabinete de García, se completaron “hitos” para las políticas de adicciones como el diseño y aprobación de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024; la puesta en marcha del Sistema Estatal de Alerta Temprana o la implementación del Protocolo con la Fiscalía Especial Antidroga y Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado sobre la venta anticipada de bienes.
Todos estos reconocimientos de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas pretenden “sensibilizar” a la sociedad generando un “compromiso” de la ciudadanía en la promoción de la salud.
- Te recomendamos -