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“La Comisión Europea insta a tomar medidas para evitar que competidores como China obtengan acceso a tecnologías críticas de la UE.”

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BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea quiere que el bloque tome medidas para evitar que países terceros que puedan poner en riesgo la seguridad europea, como China o Rusia, tengan acceso a tecnologías punteras desarrolladas por empresas europeas o a infraestructuras clave por la vía de inversiones o relaciones comerciales, para lo que reclama una “estrategia de seguridad económica” que pasa por identificar los riesgos más serios y un mejor control de las operaciones comerciales de entrada y salida.

Consciente de las limitaciones de las competencias comunitarias, el Ejecutivo comunitario llama a la colaboración de los Estados miembro y del sector privado para iniciar la reflexión y crear un marco de acción común, mientras se define una lista clara de sectores clave para la seguridad nacional (como los microchips, la Inteligencia Artificial o las supercomputadoras) y se lleva a cabo una evaluación de riesgos sistémicos.

Bruselas pide en concreto que se examinen los riesgos en cuatro áreas precisas: las cadenas de suministro (incluida la seguridad energética), las infraestructuras críticas, la seguridad tecnológica y fuga tecnológica, y el riesgo de que terceros recurran a sanciones económicas o comerciales para presionar a los gobiernos de la UE.

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El objetivo es definir el método a más tardar en otoño para poder presentar una “iniciativa” concreta antes de que acabe el año, según ha dicho en una rueda de prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que, de este modo, no ha aclarado si Bruselas intentará sacar adelante medidas legislativas concretas o no.

Von der Leyen ha apuntado la necesidad de “asegurar” que países terceros no “abusen” del conocimiento, capital o innovación de las empresas europeas para reforzar sus medios militares, aunque ha insistido en que no habrá un sesgo por países, sino que se evaluará “caso por caso”.

La propuesta de Bruselas evita referirse expresamente a China como una de las amenazas, aunque el método de evaluación aplicará un “filtro geopolítico” en su análisis.

“Los candidatos obvios para este filtro geopolítico son China y Rusia”, ha dicho después la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, en una comparecencia ante la prensa para explicar los detalles de la estrategia que defiende Bruselas y recalcar que, aunque el control de las exportaciones es una competencia exclusiva nacional, es posible consensuar un enfoque común para emplear tales poderes por el bien del interés común de la UE y no sólo individual.

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“No podemos tratar la dependencia económica de un rival sistémico como tratamos la de un aliado”, ha remachado Vestager, poco después de que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, apuntara que la seguridad hoy en día tiene dimensiones distintas a las tradicionales y que “la guerra hoy puede hacerse con otros medios, no sólo con armas”.

El sistema que plantea la Comisión se guiará por los principios de “proporcionalidad y precisión”, recalca el documento de los servicios comunitarios que será discutido por primera vez por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de la semana próxima en Bruselas.

El texto también señala cómo la experiencia de la pandemia de coronavirus y la guerra rusa contra Ucrania ha demostrado que Europa en ocasiones está “insuficientemente preparada” para enfrentar los nuevos riesgos y cómo depender excesivamente de un único país, “en especial uno con valores, modelos e intereses sistemáticamente divergentes” ha reducido las opciones estratégicas de la UE “y puesto en riesgo” a sus economías y ciudadanos.

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Así las cosas, Bruselas insiste en la necesidad de establecer un listado de tecnologías críticas y evaluar sus riesgos, así como establecer un diálogo estructurado con el sector privado para concienciarle del compromiso colectivo en materia de seguridad económica.

También insiste en la importancia de que los Estados miembro vigilen las exportaciones y las inversiones de salida, para lo que apunta la necesidad de revisar las reglas sobre el control de inversiones extranjeras y aplicar más estrictamente el mecanismo de control sobre las exportaciones de la UE al exterior.

Asimismo pide explorar opciones para garantizar un apoyo específico a la investigación y desarrollo de tecnologías de doble uso y mejorar la seguridad de la investigación garantizando una aplicación sistemática y rigurosa de las herramientas existentes e identificando y abordando las lagunas restantes.


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