MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Comisión Europea invertirá 3.600 millones en 41 grandes proyectos de bajas emisiones, entre los que se encuentra la puesta en marcha por parte de Repsol del mayor electrolizador de España en Tarragona.
Según dio cuenta hoy la Comisión Europea, estas inversiones pertenecen al ‘Fondo Europeo de Innovación’. Se trata de la tercera convocatoria de proyectos a gran escala en la que se han recibido 239 solicitudes y se han elegido finalmente 41 proyectos. Se localizan en 15 países, entre ellos, España, y entrarán en operación antes de 2030.
En el caso español, el proyecto ‘T-Hynet’ de Repsol consiste en un electrolizador que tendrá una capacidad de producción de hidrógeno renovable de 150 megavatios (MW) en su primera fase -en 2026- y en la segunda fase -a partir de 2027- llegará a un gigavatio (GW).
El proyecto, que se enmarca dentro del Valle del Hidrógeno de Cataluña y del Corredor del Hidrógeno del Ebro y se encuentra englobado dentro del consorcio Shyne, busca acoplar la capacidad de producción a las necesidades de la industria adyacente y de nueva creación, además de diversificar los usos del hidrógeno renovable, de manera que el ecosistema sea lo más eficiente posible, tanto en costes de producción como de transformación y logísticos.
Repsol lidera el consorcio que, junto a Enagás Renovable, Iqoxe y Messer, colabora en el diseño y construcción de este electrolizador, para el que se prevé una inversión de 320 millones de euros, según indicaron desde Repsol.
El electrolizador dispondrá de las mejores tecnologías para minimizar el consumo de agua para producir hidrógeno y oxígeno renovables. El hidrógeno renovable se empleará como materia prima en la industria local, como combustible industrial, en la movilidad e inyección en la red de transporte de gas natural. El proyecto prevé la construcción de un colector de hidrógeno para transportarlo a los consumidores.
- Te recomendamos -