MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La agencia estatal anticorrupción de Corea del Sur ha acusado este martes a la Comisión Nacional Electoral (NEC) de negarse a colaborar con la investigación abierta en su contra en el marco de una auditoría externa sobre un presunto caso de nepotismo.
La Comisión Anticorrupción y de Derechos Civiles ha indicado que el NEC “no está respondiendo a las investigaciones a pesar de haber accedido a colaborar con la auditoría” y ha pedido una “cooperación completa” para esclarecer el caso.
Si bien la comisión electoral se negó en un principio a colaborar con los investigadores, finalmente acabó accediendo a medida que aumentaba la presión en su contra durante las últimas semanas, pero especialmente tras el acuerdo alcanzado entre los dos grandes partidos del país, el gobernante Partido del Poder Popular (PPP) y el opositor Partido Democrático, para lanzar una investigación parlamentaria conjunta.
La agencia anticorrupción había recibido así el visto bueno para investigar las contrataciones realizadas durante los últimos siete años por la comisión electoral ante la posibilidad de que los hijos de antiguos funcionarios vieran garantizados sus puestos de trabajo en el seno de la comisión debido a la influencia ejercida por sus progenitores.
Por su parte, la NEC ha matizado que solo aceptará la auditoría en casos concretos y no en relación con la totalidad de sus actividades y ha amenazado con llevar al caso al Constitucional para determinar si debe ser sujeto o no de una auditoría.
- Te recomendamos -