MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Comisión Electoral de Rusia ha adoptado este viernes la resolución que permite convocar los próximos comicios presidenciales, que tendrán lugar durante tres días, entre el 15 y el 17 de marzo de 2024, en principio con la participación del actual presidente, Vladimir Putin.
La presidenta de la Comisión, Ella Pamfilova, ha confirmado el acuerdo tras una reunión en la que 13 de los 14 miembros del organismo han votado a favor. “La votación en tres días ya se está convirtiendo en una tradición”, ha declarado, en alusión a un método que se aplicó por primera vez en la peor etapa de la pandemia de COVID-19, para evitar aglomeraciones.
El Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento, había adoptado este jueves una resolución por la que convocaba para el 17 de marzo los citados comicios. El Kremlin aún no ha hecho oficial la candidatura del actual presidente, si bien a estas alturas todos la dan ya por hecho.
El principal portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, ha afirmado este viernes que Putin aclarará su futuro “cuando lo considere oportuno”, según la agencia de noticias Interfax.
Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia, si bien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, bien sea como primer ministro –de 2008 a 2012– o como presidente –desde 2000 hasta 2008 y desde 2012 a la actualidad–.
Putin cedió la Presidencia durante cuatro años a su aliado Dimitri Medvedev, ya que la ley establecía un límite máximo de dos mandatos consecutivos. Si se mantuviese esta norma, no podría volver a presentarse en 2024, pero una reforma constitucional ‘ad hoc’ puso el contador a cero y abrió la puerta a otros dos periodos más de seis años, lo que le permitiría seguir hasta 2036.
- Te recomendamos -