MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El líder opositor Julius Malema y otros cinco diputados de Luchadores por la Libertad Económica (EFF) han sido sancionados por desacato con un mes sin sueldo, el de febrero de 2024, por la Comisión de Poderes y Privilegios del Parlamento sudafricano, lo que significa que no podrán participar en el discurso sobre el estado de la nación.
Malema y los suyos han sido acusados de desacato este miércoles por irrumpir en el atril cuando el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, tomaba la palabra para intervenir en el debate sobre el estado de la nación de febrero de este año, según han informado medios sudafricanos.
La sanción también implica que los seis diputados de EFF tendrán que dirigirse a la Asamblea y a su presidenta, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, así como a Ramaphosa y al conjunto de la sociedad sudafricana, para disculparse por dañar la imagen del país.
Malema, así como el resto de los acusados –Floyd Shivambu, Marshall Dlamini, Mbuyiseni Ndlozi, Vuyani Pambo y Sinawo Thambo– se han negado a participar en las vistas, después de que rechazaran su petición de aplazamiento.
El líder de EFF envió una carta en la que rechazaba los cargos y aseguraba que se había podido demostrar conducta alguna que constituyera mala conducta por parte de él y los suyos, incluyendo las acusaciones de insultos y amenazas a la presidenta de la Asamblea, o al propio Ramaphosa.
- Te recomendamos -