Inicio España La comisión del Parlamento de Gambia recomienda mantener la ley que prohíbe...

La comisión del Parlamento de Gambia recomienda mantener la ley que prohíbe la mutilación genital femenina

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Una comisión del Parlamento de Gambia ha recomendado que la ley que prohíbe la mutilación genital femenina sea mantenida en pie, instaurada en 2015, después de que un parlamentario presentara una petición para derogarla, en medio de las críticas de diversas organizaciones no gubernamentales contra la propuesta del diputado.

La Comisión sobre Salud y Género ha indicado en un informe que recomienda que la ley siga en pie y ha sostenido que ha consultado a “expertos” en la materia. “La ley debe ser mantenida para prohibir la circuncisión femenina en todos sus tipos”, ha manifestado.

Así, ha recalcado que la anulación de la ley expondría a mujeres y niñas a “graves riesgos de salud” y violaría su derecho al bienestar físico y mental, antes de abundar en que esta práctica “ha sido vinculada de forma consistente con numerosas complicaciones de salud”, según ha informado el diario gambiano ‘The Standard’.

La comisión ha manifestado además que la ablación genital “perpetúa las desigualdades de género y la discriminación contra mujeres y niñas” y ha agregado que, “manteniendo la prohibición, Gambia puede reafirmar su compromiso con la igualdad de género y promover el desarrollo social haciendo frente a normas y prácticas culturales dañinas”.

La propuesta de anulación presentada por el diputado Almamy Gibba argumentaba entre sus motivos la igualdad religiosa y la protección de las normas y valores y afirmaba que la prohibición existente infringe los derechos constitucionales de los ciudadanos a practicar su cultura y religión.

La eventual legalización violaría varias convenciones ratificadas por Gambia (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño). Además, violaría el principio de “igual dignidad de la persona” garantizado en la Constitución de Gambia.


- Te recomendamos -