MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela se ha declarado en sesión permanente para agilizar el estudio de la propuesta de ruptura de relaciones diplomáticas con España, tal como reclamó el miércoles el máximo responsable del órgano legislativo, Jorge Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración, Timoteo Zambrano, ha explicado que el grupo elaborará una propuesta a partir del llamamiento de Rodríguez, que catalogó como una “declaración de guerra” la proposición aprobada por el Congreso de los Diputados para reconocer al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Zambrano espera que “en los próximos días” el Pleno pueda ya estudiar la propuesta, si bien ya ha adelantado que pedirán la comparecencia del ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, de “un representante de la comunidad española en Venezuela” y de “comisionados diplomáticos en materia consular y comercial de España”, según una nota de la Asamblea Nacional.
Rodríguez, en un encendido discurso, aseguró el miércoles que la proposición del Congreso español para instar al Gobierno a reconocer a Edmundo González “es el atropello más brutal del Reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia”.
En esta escalada de tensiones, el Gobierno de Venezuela ha decidido convocar al embajador español en Caracas y a su representante diplomática en Madrid, después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se refiriese al Ejecutivo de Nicolás Maduro como una “dictadura”.
- Te recomendamos -