MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El consejo nacional de medios (NEPLP) de Letonia, ha negado que desde el organismo estén llevando a cabo una persecución del ruso tras el cierre de más de un centenar de espacios en ese idioma porque en la actualidad solo se “una parte muy pequeña” se retransmite en letón.
“Ahora vivimos en un espacio de información donde el idioma ruso domina por completo y esto incluso después de que 121 medios de comunicación asociados con Rusia hayan excluidos del espacio de información de Letonia. Hace un año, este dominio era aún mayor”, ha justificado el directo del NEPLP, Ivars Abolinsh.
“Los argumentos de que a los rusoparlantes se les está privando de algo no se corresponden con la realidad, porque la gente puede ver una gran parte del contenido en ruso y una parte muy pequeña en letón”, ha asegurado.
En ese sentido, Abolinsh ha remarcado que si Letonia aspira a un espacio de información sólido, es necesario ofrecerlo en su propio idioma ya que la proporción de contenido en ruso sigue siendo “enorme”.
“Tenemos que agregar más contenido en letón para acercarlo un poco más a la cantidad de contenido en ruso”, ha dicho Abolinsh, para quien incluir más medios en esa lengua “es absolutamente incorrecto” pues solo serviría para perpetuar aún más su dominio, ha dicho en una entrevista para Latvian Radio.
Entre ese contenido ruso cancelado está la cadena crítica con el Kremlin TV Rain, a quien se le revocó la licencia por suponer una supuesta amenaza para la seguridad nacional y el orden público, tal y como dijo el propio Abolinsh, quien sigue cerrando la puerta a negociar con la cadena para que vuelva a recuperar su licencia de emisión ya que “cometió una grave violación de la ley”.
Según el NEPLP, el cierre vendría motivado por algunos de los contenidos de la cadena, que habría mostrado a Crimea como parte del territorio de Rusia en un grafismo y a las supuestas simpatías que habría mostrado un presentador hacia el Ejército ruso, al calificarlo de “nuestro”.
La cadena lo ha negado y ha recibido el apoyo de otros medios de comunicación y organizaciones de prensa como Reporteros sin Fronteras (RSF) e incluso por algunos ilustres críticos del presidente Vladimir Putin, Alexei Navalni.
- Te recomendamos -