Inicio España La Comisión de Hacienda del Senado avanza en la reforma de pensiones...

La Comisión de Hacienda del Senado avanza en la reforma de pensiones en Chile

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La reforma de pensiones de Chile, por la cual se busca la mejora de la pensión garantizada y se establecen beneficios y modificaciones regulatorias en el sistema, ha recibido el visto bueno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de Chile, y ahora avanza hacia la Comisión de Hacienda, donde será debidamente analizada, antes de ser sometida a consideración por el conjunto de miembros de la Cámara Alta.

El texto ha sido analizado durante cuatro jornadas consecutivas y finalmente se concluyó su despacho en la comisión de Trabajo, con el fin de avanzar en la creación de un proyecto que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo.

Con la votación de las indicaciones sobre licitación de los actuales afiliados y las relativas al Sistema Único de Cobranza de las cotizaciones previsionales; la posibilidad de que las cooperativas puedan constituir en sociedad una administradora de pensiones, las cotizaciones de independientes y el régimen de inversiones, entre otras, la Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyó el despacho de la reforma de pensiones.

Leer más:  El Servicio Canario de la Salud hace un llamamiento urgente para la donación de sangre de los grupos 0+ y B+

Uno de los temas cuyo análisis se extendió hasta entrada la noche fue el relativo al artículo que establece que la Superintendencia de Pensiones podrá realizar licitaciones públicas y que permitirá la licitación de los actuales afiliados e introducir un mayor grado de competencia entre las administradoras. Según manifestó el Ejecutivo, este mecanismo de licitación de stock no solo genera una presión competitiva a la baja, sino que también “permite el ingreso de nuevos actores”.

El proyecto establece un sistema de seguridad social que apunta a hacerse cargo del aumento de los índices de longevidad del país y de la brecha entre las pensiones de hombres y mujeres, así como aumentar el aporte previsional de 10% a 16%.

En la recta final, la comisión también respaldó el aumento de la pensión garantizada universal (PGU) definiendo los tramos de dicha alza y la metodología de ésta. También se respaldó la actualización del concepto de pensión base considerando las nuevas herramientas que crea la norma.

Leer más:  Armengol convoca a sus colegas del sur de la UE y del norte de África en Lanzarote el lunes para discutir sobre inmigración

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ha afirmado que se da “un paso significativo en este proyecto de ley”, mientras que el ministro de Hacienda ha resaltado que más de 2,8 millones de pensionistas se verán beneficiados por esta reforma.

“Son cifras muy significativas y que además han ido acompañadas de cambios estructurales importantes dentro del sistema de pensiones que nos permiten en buena medida cumplir con lo que se planteó de avanzar hacia un sistema realmente mixto de pensiones”, ha señalado.


- Te recomendamos -