MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid ha confirmado, tras la celebración de su última asamblea, que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, saldrá a la calle en un recorrido que comenzará en Atocha a las 19.00 horas y acabará en la plaza de Colón. Además, ha aprobado que el lema de la marcha será ‘Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó’ y que también se denunciará la “violaciones de derechos humanos” en Gaza.
Según ha informado la Comisión 8M en un comunicado, la marcha recupera así el recorrido de 2022. “En un año como este, en el que nuestro lema es ‘Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó’ nos parecía importante terminar en la plaza de Colón por todo lo que representa”, han afirmado las convocantes.
En este sentido, han apuntado que, en el año en el que ha resonado el grito global #SeAcabó contra todos los abusos a las mujeres, en referencia al polémico beso del expresidente de la RFEF Luis Rubiales a la futbolista Jennifer Hermoso, “es fundamental visibilizar la fuerza del movimiento feminista para acabar con todas las violencias machistas sistémicas y cotidianas”.
Asimismo, han denunciado el recorte de servicios, de derechos y libertades “que vienen a sumarse a estas violencias machistas sistémicas y cotidianas”.
Las convocantes han destacado que el feminismo es una “lucha global que no puede olvidarse de violaciones de derechos humanos como el genocidio en Gaza o las violencias estructurales contra las personas migrantes en la Frontera Sur”. “Nosotras seguimos luchando para transformarlo todo”, han recordado.
Este año, las actividades previas a la movilización del 8 de Marzo volverán a realizarse en los barrios y los pueblos de la Comunidad de Madrid, y se intensificarán en las próximas semanas. Algunas de las fechas señaladas son el evento informativo del 24 de febrero, que contará con la presencia de colectivos y artistas, y la cadena feminista por Palestina el sábado 2 de marzo.
FEMINISMO DIVIDO
El feminismo volverá a salir dividido este 8 de marzo en Madrid por el Día Internacional de la Mujer. Así, como en años anteriores, por un lado marcharán las defensoras de la Ley Trans y, por otro, las feministas abolicionistas de la prostitución y contrarias a la autodeterminación de género.
Así, el Movimiento Feminista de Madrid partirá a las 19.00 horas de Cibeles hasta Plaza de España, con el lema ‘La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!’.
27.000 ASISTENTES A LAS MANIFESTACIONES DE 2023
El año pasado, en torno a 27.000 mujeres marcharon en Madrid en dos marchas separadas para reivindicar el Día Internacional de la Mujer, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno. Con gritos de ‘Irene dimisión’ marcharon las mujeres convocadas convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, desde las 18.30 horas entre Atocha y plaza de las Provincias, y de ‘Ni un paso atrás en el consentimiento’, en la organizada por la Comisión 8M, desde las 19.00 horas entre Atocha y Plaza de España.
En concreto, en 2023 la marcha convocada por la Comisión 8M fue la mayoritaria, con 17.000 convocadas, mientras que en la de Movimiento Feminista de Madrid se anotaron 10.000 personas, según la Delegación del Gobierno.
Fueron cifras bastante alejadas respecto a los datos registrados en 2018 y 2019 con unas 300.000 mujeres en marchas unitarias en la capital de España. En 2020, poco antes del inicio de la pandemia de coronavirus, la cifra descendió a unas 120.000 asistentes. En 2021 no hubo convocatorias debido a la pandemia y en 2022, acudieron un total de 56.000 a las dos manifestaciones convocadas.
- Te recomendamos -