MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La petrolera colombiana Ecopetrol ha recortado su beneficio neto atribuido en un 24,2% en el primer semestre respecto al mismo período del año anterior, registrando unas ganancias de más de 7,37 billones de pesos colombianos (1.661 millones de euros).
Las ventas de la compañía han sido un 12,6% inferiores a las del año anterior, quedándose con una cifra de negocio dde 63,9 billones de pesos colombianos (14.374 millones de euros). Tanto en el mercado doméstico como a nivel internacional, Ecopetrol ha facturado unas cifras menores a las del año anterior, en un 16,8% y 8,2%, respectivamente.
Por su parte, los costes asociados a las ventas han descendido en un 10,4%, hasata 39,6 billones de pesos colombianos (8.900 millones de euros).
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 28,3 billones de pesos colombianos (6.366 millones de euros), un 12,8% menos que en los seis primeros meses del año anterior, con un margen Ebitda del 44,3%.
Mientras, el resultado operativo ha sido de 19,3 billones de pesos colombianos (4.341 millones de euros), un 20,2% más bajo que el registrado entre enero y junio de 2023.
Al cierre de junio, Ecopetrol realizó inversiones por 10,3 billones de pesos colombianos (2.316 millones de euros). El 59% de las inversiones se realizaron en Colombia, y el restante 41% a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos (20%) y Brasil (11%). La línea de hidrocarburos representó el 68% del total de las inversiones del grupo con 6,9 billones de pesos colombianos (1.552 millones de euros).
RECORTA SU BENEFICIO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
En lo que se refiere al segundo trimestre, la compañía ha recortado su beneficio neto atribuido hasta 3,37 billones de pesos colombianos (758 millones de euros), un 17,4% menos en términos internuales.
El Ebitda ha caído un 3,7% interanual, hasta 14 billones de pesos colombianos (3.149 millones de euros) y el resultado operativo en un 9,2%, hasta 9,5 billones de pesos colombianos (2.137 millones de euros).
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha apuntado que la compañía se ha visto afectada en el segundo trimestre por un entorno “desafiante”, con diversas variables exógenas como la revaluación del peso colombiano y las presiones inflacionarias.
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