MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla anunciaron este jueves la puesta en marcha del proyecto expositivo ‘Sorolla. Viajar para pintar’, una propuesta que llevará las obras del pintor valenciano a los principales enclaves donde fueron ejecutadas al natural o ‘au plein air’ a través de una serie de muestras de gabinete.
Según informó Cultura, la obra de Sorolla viajará entre este año y el que viene a “relevantes instituciones museísticas” españolas con motivo del ‘Centenario Sorolla’, una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
‘Sorolla. Viajar para pintar’ buscar homenajear a Sorolla como el “gran pintor ‘plenairista’ español de su época y viajero infatigable que fue, así como investigar su estancia en los diferentes destinos con el fin de arrojar nueva luz sobre el conocimiento de su prolífica producción”.
La propuesta nace con la pretensión de llevar las obras de la colección del Museo Sorolla y de la Fundación Museo Sorolla hasta los lugares donde fueron creadas al natural y, en la mayoría de los casos, donde nunca han sido expuestas. A su vez, estos trabajos dialogarán con otras creaciones del pintor valenciano pertenecientes a las colecciones de las sedes que acojan las muestras.
Además, posibilitará poner en marcha una red colaborativa de trabajo a nivel nacional en torno a la figura de Sorolla, su presencia y su repercusión en diferentes enclaves distintos entre sí, como San Sebastián, Sevilla, Toledo, Mallorca o Valladolid.
En ese sentido, la coordinadora del proyecto y técnica de museos del Museo Sorolla, Acacia Sánchez, subrayó que “conocer la personalidad del pintor en el marco de su centenario nos lleva a emprender un largo viaje” y destacó que “seguir los pasos de Sorolla puede resultar agotador, pero es necesario, ya que la esencia misma de su pintura está indisolublemente ligada al concepto del viaje”.
A su juicio, sus viajes le permitieron fungir como “el cronista más fiel de la España de entre siglos, una época situada en la encrucijada del nacimiento del actual mundo moderno, un contexto marcado por la incipiente llegada del desarrollo turístico”.
En colaboración con el Museo San Telmo, el primer destino del proyecto es ‘Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián’ (26 de junio-16 de octubre), una ciudad en la que a lo largo de 30 años (1889-1921) veraneó de manera intermitente acompañado de su familia.
Esta exposición en la ciudad easonense se estructura en cuatro secciones: ‘Luz del Cantábrico’, ‘Veraneante sin descanso’, ‘Interiores vascos’ y ‘Últimos veranos’. Reunida por primera vez en el Museo San Telmo, se presenta una selección de su afamada serie ‘El rompeolas’, con el monte Ulía, y de paisajes del interior de San Sebastián, principales escenarios que cautivaron al maestro.
Otras paradas del proyecto son ‘Sorolla. Viajar para pintar: Toledo’, que se expondrá en el Museo del Greco entre junio y septiembre de este año; ‘Sorolla. Viajar para pintar: Sevilla’, en los Reales Alcázares de Sevilla entre septiembre y finales de 2023; ‘Sorolla. Viajar para pintar: Valladolid’, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid entre el próximo 23 de noviembre y febrero de 2024; ‘Sorolla. Viajar para pintar: Coruña’, en el Museo de Bellas Artes de La Coruña entre noviembre de 2023 y febrero de 2024; y ‘Sorolla. Viajar para pintar: Mallorca’, en el Museo de Mallorca entre junio y septiembre de 2024.
- Te recomendamos -