MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Asociación Cideq trabajarán juntas para promover la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia y el acoso escolar hacia estudiantes con discapacidad, mediante la implantación colaborativa del Programa TEI en los centros educativos.
Así se recoge en el convenio de colaboración firmado este miércoles entre ambas entidades, que suscribieron el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, y el presidente de Asociación Cideq y coordinador general del Programa TEI, Andrés González Bellido.
Según Queiruga , “el alumnado con discapacidad se encuentra con una amplia y variada gama de barreras en los entornos educativos, y además, tiene un mayor riesgo de sufrir acoso escolar precisamente por su condición. Estas situaciones afectan de manera negativa en su rendimiento académico y en su bienestar emocional y su participación en condiciones de igualdad”.
Por ello, Queiruga hizo hincapié en “la importancia que tendrá esta colaboración para defender el derecho a la educación inclusiva del alumnado con discapacidad, con especial incidencia en la mejora de la socialización y la convivencia escolar y en la prevención del acoso escolar en los centros educativos”.
Por su parte, González puso de manifiesto que “la tutorización emocional entre iguales es una excelente estrategia para el desarrollo de una convivencia positiva, donde la empatía, el respeto y el compromiso son los pilares básicos en los que se sustenta”.
PROGRAMA TEI
El Programa TEI es un proyecto de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Es institucional e implica a toda la comunidad educativa.
Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. Se dirige a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).
Este convenio contempla la puesta en marcha de proyectos y actividades conjuntas para promover el derecho a una educación inclusiva, de calidad y en equidad, y con ello mejorar el tránsito del alumnado con discapacidad en su itinerario educativo. En concreto, se trata de actuaciones conjuntas con los centros educativos para introducir el Programa TEI en los Planes de Mejora de la Convivencia Escolar y acciones dirigidas a incrementar el número de ciudades y municipios TEI.
Este programa es uno de los proyectos de mayor implantación en España y uno de los primeros a nivel mundial, en el que participan más de 1.800 centros educativos, más de 90.000 docentes, más de 2.800.000 alumnos formados con la metodología y 40 localidades, que también se han sumado como Ciudades TEI. Cuenta también con grupos de investigación de cuatro universidades españolas.
Además, el convenio establece el diseño y la impartición de unidades formativas relacionadas con la discapacidad y la convivencia escolar en los programas formativos TEI y tiene como objetivo favorecer el conocimiento de los derechos, buen trato y lenguaje inclusivo hacia las personas con discapacidad, especialmente en los entornos educativos y en los profesionales que en él intervengan.
Por último, la colaboración se podrá extender a otros ámbitos que supongan una mejora de la convivencia escolar y la prevención del acoso escolar hacia los estudiantes con discapacidad, así como desarrollar proyectos para potenciar la inclusión, sensibilización, formación e intervención sobre convivencia, prevención de violencia y acoso escolar entre el Movimiento Asociativo de Cocemfe en el ámbito educativo, deportivo y social.
Este convenio forma parte de las acciones realizadas por Cocemfe y su Movimiento Asociativo en línea con el ODS 4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, referido a una educación de calidad, dirigidas a promover la educación inclusiva a través de diferentes proyectos e iniciativas que proporcionan apoyo a estudiantes con discapacidad, formación al profesorado, cesión de productos de apoyo y adaptaciones personalizadas de los mismos e investigación y difusión de metodologías educativas inclusivas
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