Inicio España La cogeneración se encuentra satisfecha con el nuevo marco retributivo

La cogeneración se encuentra satisfecha con el nuevo marco retributivo

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Las patronales Acogen y Cogen España mostraron este miércoles su satisfacción con la propuesta de nueva metodología retributiva a la operación, recientemente publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según informó Acogen, este fue el punto central de la asamblea que tuvo lugar hoy en Madrid bajo el lema ‘Cogeneración e Industria, lazos de futuro’. En sus palabras de inauguración, Rubén Hernando, presidente de Acogen, destacó que, en los 35 años de camino común de la cogeneración y la industria en España, los cogeneradores han demostrado su capacidad de adaptación, gestión y evolución para aportar eficiencia, competitividad y desarrollo a los sistemas energéticos y al país.

“Hoy, miramos al futuro con confianza, preparados para abordar un nuevo ciclo de la cogeneración en la industria que llegará en 2024. Una nueva etapa está a punto de empezar.”, añadió.

A este respecto, señaló que el nuevo marco operativo publicado el pasado 22 de noviembre por el Gobierno ha sido recibido positivamente por el sector. “Es una propuesta equilibrada, que acierta y se adecúa a las volatilidades de los mercados y a la debilitada coyuntura industrial”, afirmó.

El nuevo marco revisará con una mayor frecuencia (trimestral en lugar de anual) los precios del mercado eléctrico, combustibles y CO2 de manera transparente y previsible, permitiendo una mejor gestión.

Esto supone el punto de partida para realizar en 2024 la subasta de 1.200 megavatios (MW) de cogeneración previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) .

Los cogeneradores esperan en el primer trimestre del próximo año la publicación del marco de subastas con el que las industrias invertirán más de 800 millones de euros en cogeneración y movilizarán nuevas inversiones productivas.

Sin embargo, piden al Gobierno una medida adicional urgente para prorrogar por dos años la actividad de plantas que finalizan su vida útil en este 2023, para que las industrias puedan mantener su empleo y competitividad hasta concurrir a las subastas, evitando así un riesgo importante de deslocalización.


- Te recomendamos -