MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, pidió este miércoles que se valoren incentivos fiscales para animar a que los inversores minoristas vayan “más allá de depósitos y Letras” e inviertan en los mercados de valores.
San Basilio, que tomó posesión como presidente de la CNMV la semana pasada, se estrenó en el foro económico ‘Spain Investors Day’, inaugurado hoy por el Rey y que clausurará mañana, jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Más de 200 inversores internacionales asisten este año y 75 empresas cotizadas participan en este foro que se celebra en Madrid durante dos días.
El presidente de la CNMV afirmó que da la impresión de que invertir en los mercados de valores es “cosa de ricos” y esa afirmación “no puede ser menos cierta”. San Basilio señaló que “es razonable apoyar que el inversor minorista diversifique su cartera más allá de depósitos y Letras” y propuso que se valoren los incentivos fiscales para que los minoristas acudan a los mercados de valores, pues es una fórmula utilizada en Suecia o Italia “con resultados positivos”.
En esta línea, defendió incorporar a las opciones del inversor minorista instrumentos como fondos de inversión, fondos de pensiones, bonos y acciones, o incluso instrumentos de capital riesgo “bajo una supervisión estricta y con controles del riesgo asumido por el inversor” para así “mejorar sus expectativas de rendimiento a largo plazo”. Indicó que el inversor español es conservador, con solo un 15% de sus inversiones en renta variable.
Confrontó estas opciones con otras “sin la misma supervisión y protección” como los criptoactivos.
Por otra parte, del lado de la oferta, San Basilio comentó ante los inversores que la CNMV está estudiando un nuevo proceso de salida a Bolsa “innovador” que permite la aprobación de folletos y la admisión a negociación de grandes empresas sin una distribución previa de acciones en el público.
Así, el emisor podría tener el folleto verificado por la CNMV con el mismo rigor que en una oferta pública de venta (OPV) normal, tener sus acciones admitidas en el mercado regulado y abordar, con posterioridad, en función de las circunstancias del mercado, la distribución de sus acciones. Mientras la empresa no tenga el suficiente ‘free float’ cotizaría en un segmento específico no abierto al inversor minorista. Para que sea efectivo, este nuevo procedimiento no requeriría ningún cambio en la normativa vigente.
San Basilio lamentó que en la última década se observa un descenso paulatino de las cotizadas en el mercado regulado y “una gran timidez” en las nuevas que salen a Bolsa por la falta de atractivo de los mercados regulados. “Precisamos de un esfuerzo colectivo, también de los aquí presentes, con el objeto de dejar una economía y un sector empresarial mejor, más amplio y sólido a las próximas generaciones”, concluyó.
- Te recomendamos -