MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puso este lunes en consulta pública y hasta el 31 de marzo una guía técnica para reforzar la transparencia de las instituciones de inversión colectiva con objetivo concreto de rentabilidad y de las instituciones de renta fija con estrategia y de comprar y mantener.
Según informó el organismo este lunes, esta norma actualizará los criterios incluidos en la guía técnica lanzada en enero de 2017 sobre refuerzo de la transparencia de fondos de inversión con objetivo concreto de rentabilidad a largo plazo aplicable sólo a aquellos con un plazo superior a tres años.
Transcurridos cinco años desde su publicación, se considera necesario reforzar algunos aspectos para equipararlos a las mejores prácticas del mercado y extender su aplicación a las instituciones de inversión colectiva con estrategias de comprar y mantener. Todo ello persigue el objetivo de reforzar la protección del inversor y su consentimiento informado al adquirir estos fondos.
En 2022 se registraron en la CNMV 32 fondos de inversión con estrategias de comprar y mantener y 41 con objetivo concreto de rentabilidad. Ello justifica los objetivos perseguidos con la actualización, ya que algunos de los criterios están siendo aplicados en la práctica de registro de la CNMV a los fondos con estrategias de comprar y mantener que se lanzaron durante 2022, dadas las similitudes de estas IIC con las de objetivo concreto de rentabilidad.
La guía técnica tiene por principales objetivos establecer criterios sobre la información facilitada al inversor sobre la rentabilidad estimada (en términos de TAE) que razonablemente puede esperar, de manera que el inversor disponga de una información “muy importante” para su decisión de inversión.
También busca establecer criterios sobre las advertencias a realizar a los inversores sobre el riesgo derivado de no valorar parte de sus operaciones durante el plazo de comercialización, así como de los efectos de la inflación sobre la rentabilidad nominal de sus inversiones; reforzar la advertencia sobre el coste por la liquidez, de manera que se incluya en el folleto al inversor menos de 12 ventanas de liquidez al año (posibilidad de reembolsar sin comisiones) en lugar de las cuatro ventanas anuales a las que alude la norma de 2017, y hacer extensivas a las instituciones de inversión colectiva de renta fija con estrategia de comprar y mantener las advertencias establecidas sobre el riesgo por el plazo y sobre el coste por la liquidez del fondo.
Los criterios de la nueva guía técnica se establecen, con carácter general, independientemente del plazo de duración de la estrategia o del horizonte temporal de los fondos, en lugar del plazo de 3 años al que se refiere la guía técnica lanzada en 2017.
- Te recomendamos -