MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) difundió este martes una guía pública sobre estafas y fraudes con indicaciones para el inversor que haya si sido víctima de ellas y recomendaciones para evitarlas.
La guía incluye consejos sobre distintos tipos de fraudes en redes sociales como los relacionados con criptoactivos y pasos a seguir para evitar los ‘chiringuitos financieros’ o entidades pirata.
El documento explica los distintos tipos de estafas como las relacionadas con criptoactivos; la suplantación de identidad de entidades autorizadas para invertir; cuentas de ‘trading’ fraudulentas ligadas a cursos de formación; un falso técnico informático que busca operar sobre cuentas sin autorización del inversor; empresas denominadas de ‘recovery room’ que contactan con afectados por ‘chiringuitos’ para ayudarles, o los esquemas ‘ponzi’-variante de la estafa piramidal-.
También explica las estafas como el ‘phising’ (por correo electrónico), ‘smishing’ (por sms) y ‘vishing’ (combinación voz y ‘phising’); ‘pharming’ (más sofisticado que el ‘phising’), y el fraude financiero en redes sociales con técnicas como las citadas anteriormente.
La CNMV recuerda que los criptoactivos no están regulados y quedan fuera de la protección de las normas para los servicios financieros de España y la Unión Europea. El supervisor avisa de no dejarse llevar para invertir en un determinado producto por el “efecto manada”, simplemente porque lo que hacen los demás, y pide desconfiar de ofertas de inversión no solicitadas que lleguen a través de redes sociales. También pide cuidado con los ‘influencers’ financieros o personajes famosos que dan recomendaciones de inversión en redes sociales y que normalmente reciben una compensación económica por hacerlo.
RECOMENDACIONES
Como primera recomendación, la CNMV pide no entregar nunca dinero a un intermediario sin haber verificado que figura en los registros de la comisión, del Banco de España o de la Dirección General de Seguros.
“Desconfía de ofertas de entidades que dicen estar autorizadas pero cuya dirección está incompleta o no existe, el contacto es a través de números de móvil o cuyo prefijo no es español” es otra recomendación, así como desconfiar de propuestas de inversión no solicitadas, de las que aseguran grandes rentabilidades sin riesgo y de las que ofrecen condiciones muy favorables de financiación o inversión de entidades situadas en países remotos, de las que no puedes obtener información.
Igualmente, la CNMV recomienda no compartir claves de acceso con terceros, desconfiar de los correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas que solicitan estos datos y no seguir enlaces de un correo electrónico sin haber verificado su procedencia.
Recuerda el teléfono de atención al inversor que facilita la CNMV -900 535 015- para informarse sobre las entidades autorizadas para prestar o no servicios de inversión.
Por último, si una persona ha entregado dinero a un ‘chiringuito’ financiero, la CNMV informa de que no siempre es posible recuperarlo. Sin embargo, explica comportamientos que delatan a un ‘chiringuito’ como es que se vuelve inaccesible, no atiende solicitudes de reembolso, no se recibe información o la que se obtiene es insuficiente e incomprensible. En tales casos “es aconsejable presionarles para que devuelvan el dinero, amenazándoles si es necesario con acudir a las autoridades”.
Si la respuesta es que la inversión no ha resultado como se esperaba, la CNMV informa de que “lo realmente peligroso en este caso es continuar realizando aportaciones”.
Por último, en la guía aconseja que, tanto si se consigue recuperar todo o parte del capital invertido en una estafa como si no, es muy importante poner los hechos en conocimiento de la CNMV y denuncies lo ocurrido a la Policía o al Juzgado correspondiente porque “puede ser la única oportunidad de recuperar tu inversión”.
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