Inicio España La CNMV considera favorable la existencia de ofertas públicas de adquisición si...

La CNMV considera favorable la existencia de ofertas públicas de adquisición si van acompañadas de salidas a Bolsa

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, consideró este martes “positivo” que haya opas dirigidas a accionistas “siempre que haya un flujo de entradas en el mercado vía salidas a Bolsa” que compense la reducción de empresas que suponen.

Así lo dijo Buenaventura durante su comparecencia en la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, en la que hizo una breve referencia en su discurso inicial a las opas.

El máximo responsable de la CNMV destacó que en este año hay “abundancia de opas” sobre empresas cotizadas, con ocho operaciones de las que seis están abiertas porque la CNMV debe decidir sobre su autorización, entre ellas, la de BBVA sobre el Banco Sabadell, de la que no dio detalles en su primera intervención. Así, manifestó que es “positivo” que haya opas dirigidas a accionistas “siempre que haya un flujo de entradas en el mercado vía salidas a Bolsa que compense ese flujo de salida” que supone una opa.

Leer más:  Orbán pide medidas estrictas en migración y un cambio de enfoque en Ucrania durante un debate tenso en la Eurocámara

También destacó las salidas a Bolsa de este año, con operaciones “significativas”, entre las que citó la de Puig y la que está “en ciernes” esta semana, en referencia a la de Europastry este jueves. Buenaventura consideró estas salidas “brotes verdes” e instó una vez más a “animar” a que se produzcan más.

En cambio, se quejó de que el número de empresas cotizadas en España ha disminuido un 22% y ha pasado de 165 en 2008 a 129 este año contando a Puig. Por ello, urgió a abordar una estrategia “de estímulo a largo plazo” de los mercados de capitales. Apuntó que esta realidad se da también a escala europea.

También puso énfasis en fomentar la inversión por parte de los ciudadanos y para ello aconsejó un régimen fiscal “simple y favorable” a la inversión personal en instrumentos financieros, un marco “favorable” para invertir en fondos y planes de pensiones y potenciar la cultura financiera en jóvenes y adultos.

Por otra parte, sobre criptoactivos, el presidente de la CNMV destacó que el reglamento europeo MiCA que regula estas inversiones “pondrá orden en algunos aspectos”, pero advirtió de que “los riesgos que subsistirán incluso cuando estén regulados los criptoactivos serán todavía sustanciales”. Así, alertó de que “no se extienda la falsa idea de que todo el monte es orégano” y que una vez que los activos cripto estén regulados “habrán desaparecido los riesgos porque eso no es así”.

Leer más:  Hereu expresa su deseo de que Repsol "lleve a cabo todo su plan de inversión en España"

Para el supervisor, como en este caso la CNMV, el riesgo será “mayúsculo”, según dijo, porque es un sector nuevo, con carácter transnacional en el que podrán convivir entidades reguladas con otras que no tengan licencia pero que puedan prestar servicios durante unos meses.

Por último, se refirió a la estructura de la CNMV y su funcionamiento interno para quejarse de que el régimen actual y la “falta de autonomía efectiva” en su gestión “pasan factura sobre la estabilidad de la plantilla y debilitan innecesariamente a la institución”. Requirió un sistema de financiación “estable, justo y suficiente”, que no dependa de “decisiones políticas” sobre su presupuesto o inversiones y que aplique unas tasas que no sean “excesivas”. En términos de gobernanza, destacó que “lo más importante” en la CNMV no es tanto que los nombramientos sean “consensuados” entre políticos, sino que “recaigan en personas con experiencia extensa y demostrable” y que muestran “clara independencia”.


- Te recomendamos -