MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno que introduzca mejoras en el anteproyecto de ley de Industria y Autonomía Estratégica que ha sacado a información pública el Ministerio de Industria y Turismo.
El organismo regulador considera que “aunque el proyecto menciona la simplificación administrativa, algunos cambios propuestos como el reforzamiento de la autonomía estratégica o la imposición de nuevas certificaciones pueden ir en sentido contrario”.
La CNMC señala en un comunicado que ya se pronunció sobre la versión previa al borrador de anteproyecto en 2023 “y, aunque algunas recomendaciones han sido incluidas, hay otros aspectos que no se han adoptado como, por ejemplo, la necesidad de tener en cuenta los límites a las redes de cooperación empresarial, en especial en el intercambio de información”.
La comisión recuerda que, además de las ayudas públicas, es fundamental eliminar barreras innecesarias a la competencia para fomentar un entorno industrial dinámico y eficiente.
Competencia ve varias áreas de mejora, como la participación en el Consejo Estatal de Política Industrial, y sugiere incluir a la CNMC como miembro de pleno derecho, con voz, pero sin voto.
En cuanto a los beneficiarios de ayudas, recomienda justificar el umbral elegido de ser beneficiario de ayudas de más de seis millones de euros para imponer ciertas obligaciones.
Sobre certificaciones empresariales, pide que las de empresa industrial excelente y estratégica sean voluntarias y que se permitan otras formas de acreditación.
- Te recomendamos -