MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido a Adif que apruebe los cánones que cobra a las compañías de tren por el acceso a su red e infraestructuras con al menos un año de antelación a su entrada en vigor.
El pasado verano, Ouigo e Iryo denunciaron ante el regulador el retraso del gestor ferroviario en la aprobación de las tasas para 2025 y ahora se ha pronunciado la comisión.
En una resolución publicada este viernes, Competencia recuerda que la Ley del Sector Ferroviario señala que el Consejo de Administración de Adif debe aprobar los cánones mediante un Reglamento y deben publicarse en la Declaración sobre la red, al menos doce meses antes del inicio del horario de servicio.
“Para que las compañías de tren puedan planificar los servicios que ofrecerán a sus viajeros, es esencial que conozcan con antelación los cánones que deberán pagar a Adif por utilizar la red e infraestructuras ferroviarias (vías, andenes, estaciones, etc.)”, señala la CNMC en un comunicado.
- Te recomendamos -