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La CNMC reconoce el carácter cultural del programa ‘El Grand Prix’ de RTVE tras una denuncia de UTECA

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MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adoptó el pasado 9 de mayo un acuerdo decretado el archivo de las actuaciones por las que se analizaba el carácter cultural del programa ‘El Grand Prix’, emitido por RTVE entre julio y septiembre de 2023.

Así lo ha dado a conocer este viernes RTVE, que ha explicado que dicha resolución se produce tras una denuncia por parte de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) que sostenía que ‘El Grand Prix’ era un programa de entretenimiento y un espacio no cultural, por lo que la Corporación pública no estaría habilitada para asociar fórmulas de publicidad al patrocinio del programa.

“Entre los argumentos valorados por la autoridad audiovisual para resolver a favor de RTVE destaca la temática del programa-concurso que versa sobre los pueblos de España, donde se dan a conocer los pueblos, las costumbres, el entorno, etc.; y la repercusión mediática del espacio, que ya forma parte de la cultura audiovisual de nuestro país”, ha destacado RTVE.

Además, ha remarcado que la CNMC determina que el hecho de que un programa esté catalogado como programa de entretenimiento no es óbice para considerar que también pueda ser definido como cultural.

Con anterioridad a esta decisión, la Comisión acordó desestimar la solicitud de medidas provisionales formulada por UTECA en la que se solicitaba el cese de la comercialización de publicidad en la emisión el programa. “La resolución de la CNMC supone para RTVE la consolidación del cambio legislativo que entró en vigor en 2023 y que ha supuesto la apertura del modelo de financiación del operador público a ciertas formas publicitarias limitadas, siempre y cuando se cumplan el resto de condiciones que establece la Ley de Financiación de RTVE”, ha concluido.

En julio de 2023, UTECA presentó una denuncia ante la Comisión por la oferta comercial de ‘El Grand Prix’, que “incluye la venta a anunciantes de spots, caretas de patrocinio de programas y patrocinio de autopromociones”. En su escrito de denuncia, solicitó el cese en la comercialización de publicidad o comunicaciones comerciales distintas de los patrocinios y, en particular, de lo que se ha conocido que está haciendo actualmente: spots publicitarios y patrocinios de autopromociones.

UTECA consideraba que las condiciones de esta oferta comercial “excede los límites” y, por tanto, “incumple” lo dispuesto en la ley 8/2009 de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española que estableció con carácter general la prohibición de emisión de publicidad en la cadena pública.


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