MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha formulado al Gobierno una serie de sugerencias al borrador de real decreto para la regulación de los bancos de pruebas (‘sandbox’) sobre Inteligencia Artificial (IA).
Competencia ha analizado el proyecto de decreto a petición del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y ha elaborado un informe en el que señala que estos entornos regulatorios son positivos, pero hay que vigilar que “no se produzcan ventajas competitivas injustificadas a favor de los participantes; que el acceso se produzca en condiciones objetivas y no discriminatorias; o que, sin perjuicio de que coexistan intereses privados, permanezcan inalterables y preferentes los objetivos de interés público”.
La CNMC plantea una mayor precisión en el decreto en las definiciones de categorías de sistemas de IA, así como en los tipos de proyectos que incluye la normativa.
También propone que se replanteen requisitos de elegibilidad en materia de residencia o de fines, y que se ofrezcan unos criterios de selección más concretos, para fortalecer la seguridad jurídica y evitar posibles diferencias de trato entre operadores. Salvo que se justifique, hay que preservar la neutralidad competitiva y no ofrecer preferencias en función de la naturaleza de los operadores.
La comisión también aboga por evitar flujos injustificados de información, porque la existencia de estos entornos controlados de prueba no exime ni deroga las normativas nacional y europea de defensa de la competencia, a las cuales están sujetos todos los operadores participantes.
- Te recomendamos -