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“La CNMC impone a Apple y Amazon una multa récord de 194 millones de euros”

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MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Los 194,15 millones de euros de multa que ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Apple y Amazon figuran entre las sanciones económicas más elevadas que ha puesto el organismo supervisor en toda su historia.

El grueso de la multa, conocida este martes, ha recaído en Apple, con 143,64 millones, y los 50,51 millones restantes los tendrá que pagar Amazon.

El año pasado, Competencia sancionó con 203,6 millones a seis de las principales constructoras españolas por alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en las licitaciones de construcción de infraestructuras.

Siete años antes, en 2015, la comisión que preside Cani Fernández multó con 171 millones a 21 empresas fabricantes y distribuidoras de marcas de automóviles en España y a dos empresas consultoras.

En 2016, sancionó con 128,8 millones de euros a ocho fabricantes de pañales para adultos, a su asociación y a cuatro directivos por formar un cártel, y en 2021 impuso una sanción de 127,8 millones a las principales empresas de sistemas de seguridad, señalización y comunicaciones de la red del AVE, media distancia y cercanías en España.

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Los 194,15 millones de euros a Apple y Amazon en España han sido por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea o ‘market place’ de Amazon (‘www.amazon.es’), que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de Apple.

Según informó este martes el organismo supervisor, los dos gigantes estadounidenses firmaron el 31 de octubre de 2018 dos contratos mediante los que se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. En ellos se incluyeron varias cláusulas restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por Internet de productos electrónicos en España.

Ambas empresas acordaron que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca Apple a través de la web de Amazon en España.

Como resultado de la aplicación de estas cláusulas, más del 90% de los revendedores que venían usando la web de Amazon en España para la venta minorista de productos Apple quedaron excluidos del principal mercado en línea en España.

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Además, los vendedores no autorizados por Apple para vender sus productos en la web de Amazon en España perdieron un importante canal de ventas, en la medida en que dicha web vehicula la mayor parte de las compras en línea de productos electrónicos en España.


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